La Fundación Atresmedia y Santillana, han unido sus esfuerzos para impulsar la excelencia educativa a través de `Iniciativas que Educan´. El pasado 26 de mayo se abría la 2ª edición de esta convocatoria que premia a profesores, centros de enseñanza, familias, empresas, organismos públicos y ONGs que desarrollan proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto educativo, con el fin de que se conozcan y puedan servir de ejemplo.

En esta ocasión se han recibido más de 450 propuestas, casi el doble que en la edición de 2013, y han participado colectivos de todas las Comunidades Autónomas, incluidos trabajos procedentes de Latinoamérica.

Tras horas de intensa deliberación, un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico y empresarial, y reunido en la sede de Atresmedia, ha seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las seis categorías: Ambiente Escolar, Diversidad e Integración; Creatividad e Innovación; Éxito Educativo; Medio Ambiente; Valores y Trabajo en Equipo y Premio Especial Fundación Santillana, que distingue la mejor iniciativa educativa en el ámbito latinoamericano.

Excepcionalmente y, debido a la altísima calidad de las iniciativas presentadas,  el jurado ha concedido tres menciones especiales.

Todos los proyectos presentados han atendido a criterios de originalidad (que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); efectividad (que demuestren un impacto positivo y tangible); sostenibilidad (que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y  replicabilidad, (que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje).

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo mes de octubre, en el salón de actos de Atresmedia.

El jurado que valoró los trabajos recibidos ha estado compuesto por José Antonio Marina, presidente de Movilización Educativa; Luisa Alemany, directora del Instituto de Iniciativas Emprendedoras de ESADE; Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Raquel Martín, coordinadora del Área de Sensibilidad de Entreculturas; Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas; Francisco Javier Palazón, director de `Educación 3.0´; Javier Carrascal García, secretario estatal de Organización del sindicado ANPE; Jorge Saavedra Requena, vocal de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Concepción Castarlena Santamaría, gerente de las Cooperativas de Enseñanza (UECOE); Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia.

Las propuestas ganadoras de cada categoría de `Iniciativas que Educan´  han sido las siguientes:

-Ambiente Escolar, Diversidad e Integración. `Programa MUS-E´. La  Fundación Yehudi Menuhin aboga por la educación en valores a través de las artes en el centro escolar y en horario lectivo. Los talleres para favorecer la integración y el aprendizaje son impartidos por artistas en activo. Esta iniciativa, que llega a 128 centros escolares de diez Comunidades Autónomas, canaliza la creatividad, refuerza la autoestima y fomenta la tolerancia, la participación y el respeto a la diversidad.

- Creatividad e Innovación. `ECO-DIMONI’. La iniciativa del IES Cotes Baixes de Alcoy (Alicante) potencia el diseño y la construcción de vehículos ecológicos de bajo consumo para la participación en pruebas internacionales en el propio instituto y en horario no lectivo. Cuenta con la participación de la comunidad educativa del IES y parte del entorno empresarial y familiar del área de influencia. El objetivo es poder optar a tecnologías, inaccesibles en el sistema educativo, poner en valor el papel de la ciencia y la tecnología e impulsar las vocaciones científicas y la investigación en los jóvenes.

- Éxito Educativo. `Creando la banda sonora de tu vida´. La propuesta del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha se centra en el cambio de metodología en la enseñanza de música mediante la creación de una orquesta en cada aula, donde aparezcan todos los roles posibles del acto musical. También insiste en la formación del profesorado en software musical y dispositivos móviles. Participan 18 centros y alrededor de 1.500 alumnos. El jurado ha valorado con una mención especial el trabajo del profesor Antonio Domingo, artífice de esta iniciativa.

-Medio Ambiente. `Shakanarum´. El Grupo Ekokoras del Colegio Sagrado Corazón de Alsasua (Navarra) ha sido el promotor de los tres proyectos ganadores puestos en marcha por alumnos de secundaria. `Txokos verdes´: creación de jardines verticales a partir de materiales reciclados. `Vía verde´: ruta a pie para que los alumnos pueda ir al colegio de forma segura. `Txirrindulargi´: pedaleo en unas bicicletas generadoras de energía para reutilizar en el centro.

-Valores y Trabajo en Equipo. `Investiga I+D+I´. Con esa iniciativa, la Fundación San Patricio fomenta en los estudiantes el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, y ofrece la posibilidad de familiarizarse con el método investigador y colaborar en importantes centros de investigación. Con cinco líneas de investigación: Salud, Nanotecnología y Nuevos Materiales, Energía y Medio Ambiente, Ciencias del Espacio y Biotecnología, han participado 4.500 jóvenes de 4º de la ESO.

- Premio Especial Fundación Santillana. Pilos de corazón: escuela de inteligencia emocional´. El proyecto de los colegios CAFAM de Bogotá y Chía, que se inició en 2012 con 823 niños y niñas, a los que se han sumado  después 865, promueve habilidades de inteligencia emocional mediante el teatro y actividades lúdicas. Asimismo, fomenta la comunicación asertiva y la empatía para mejorar las relaciones de los alumnos en la escuela y con su comunidad.

Las menciones especiales del jurado han recaído en las siguientes iniciativas:

- `Inclusión escolar de niños con discapacidad intelectual en la escuela  ordinaria'. Actividad integradora de Down Galicia que promueve y facilita la inclusión escolar con acciones de apoyo y refuerzo educativo a través del trabajo coordinado con el centro educativo y la familia. Para ello se utilizan aulas interactivas como herramienta audiovisual, así como una metodología de trabajo basada en el aprendizaje cooperativo. En esta iniciativa han participado 174 niños y niñas, 522 personas de su unidad familiar y 124 centros escolares de Galicia.

-`Programa Educación Responsable´. Esta iniciativa de la Fundación Botín trabaja para introducir en las aulas la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad. La Red de Centros Educación Responsable recibe formación, seguimiento, asesoría, evaluación y recursos educativos. En este programa, que trabaja la autoestima, la expresión emocional, el autocontrol y o la toma de decisiones, participan 95 colegios e institutos con alumnos de 3 a 16 años de Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja.

- `Me poso en Camarma´. Modelo de desarrollo sostenible local impulsado por el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas (Madrid), con la participación de la población escolar. La propuesta potencia la creación de un Consejo Infantil Municipal en cuestiones medioambientales municipales y el desarrollo de acciones, como itinerarios didácticos por el río, huertos escolares o visitas a espacios naturales. 645 menores se han beneficiado de esta iniciativa.