La actriz y humorista Anabel Alonso ejerció de maestra de ceremonias de la gala de entrega de los premios que se celebró en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid. Elena Urizar, artista y pionera del Visual Thinking, compartió escenario con la popular presentadora.

A continuación, en este acto de reconocimiento a la figura del profesor, tomó la palabra Manu Velasco, profesor leonés reconocido con premios a la docencia, entre ellos, al mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica, el Premio Espiral y, además, ha sido reconocido con el 2º Premio al Mejor Docente de España 2017.

Manu Velasco, que se define a sí mismo como “maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”, habló en su inspiradora “clase magistral” de lo que significa para él innovar que no es otra cosa que hacer “simple el aprendizaje, simple la convivencia, simple el acceso a la información”. Y añadió: “Para innovar necesitamos optimismo, soluciones a los problemas, tiempo, emociones y confianza porque cuando confiamos ganamos en lucidez, energía y pensamiento creativo”.

Al acto asistieron destacadas personalidades del ámbito educativo, pedagógico, tecnológico y empresarial. Asimismo, el evento contó con la presencia de Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de SAMSUMG España; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

Los más de 320 trabajos recibidos en esta edición avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de enseñanza por implicarse en la mejora de la educación y por consiguiente, de los resultados escolares.

Un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, seleccionó la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías:

‘Grandes Iniciativas en Valores’. ‘Enséñame cómo eres’. El proyecto del CI Politécnico de Estella (Navarra) aboga por la participación directa de las personas con discapacidad y personas mayores en la formación de los alumnos de Formación Profesional. Promueve y facilita el voluntariado y cuenta, además, con el apoyo de empresas locales.

‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’. ‘Somos unos valientes: nos respetamos, nos defendemos y nos ayudamos’. La iniciativa de la Escuela Pepa Colomer de El Prat de Llobregat (Barcelona) pone en marcha acciones orientadas a la inclusión y a la reducción de conflictos, intentando implicar a las familias y facilitando la participación de otros agentes sociales (Policía Municipal).

‘Grandes Iniciativas de Éxito Educativo’.Emocionar con las matemáticas’. La propuesta del equipo de profesores del IES Macià Abela de Crevillent (Alicante) desarrolla una metodología para el aprendizaje de matemáticas que incorpora múltiples herramientas (cómics, videos, apps) y enfoques (gamificación, flipped, classroom, ABJ, ABP).

Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’. ‘Wikimpace, la Wikipedia del Avempace’. El proyecto del IES Avempace de Zaragoza propone la creación de una Wikipedia local en la que los alumnos redactan y suben contenidos. Este método suprime los exámenes de literatura y se califica en función de la competencia mostrada en la redacción de la Wikimpace.

Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’. ‘Creando espacios de aprendizaje’. Esta iniciativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas de Castrillón (Asturias) propone un cambio, con muy pocos medios, en la forma de enseñar aplicando nuevos enfoques de enseñanza, invitando al juego, la curiosidad, la acción, la participación y la autonomía de los niños.

Las menciones especiales han recaído en las siguientes iniciativas:

‘Todo es posible’. La iniciativa del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua (León) pone su empeño en lograr la integración de un niño con discapacidad, logrando llamativos resultados en las aptitudes del alumno gracias a nuevas herramientas y metodologías. Asimismo, sirve de ejemplo directo para el resto de los alumnos y la comunidad educativa.

‘Si yo puedo, tú puedes’. Este proyecto pertenece al IES Antonio José Cavanilles (Alicante), un centro público en el que conviven diversas culturas y que ofrece una educación de calidad a todo el alumnado. Un grupo de alumnos de la ESO de dicho centro se ha convertido en referente positivo para sus iguales, mediante intervenciones con aprendizaje servicio a su comunidad para concienciar y ayudar a la posible mejora de desigualdades del barrio. Gracias a esta metodología, 15 alumnos no han abandonado los estudios.

‘Cambiar para crecer’. La iniciativa del CEIP Hipódromo de Melilla promueve el uso de monitores, tablets y diferentes apps como recurso formativo y habilita espacios físicos (‘rincón maker’ y ‘rincón investigación/lectura’). Además, es un claro ejemplo del trabajo cooperativo entre un alumnado heterogéneo.

‘Creciendo juntos’. La propuesta del Colegio La Milagrosa de Alberic (Valencia) favorece el intercambio intergeneracional de alumnos y ancianos y permite un plan completo de actividades conjuntas: talleres, lecturas, educación física, visitas, etc.

Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Valores’, ‘Mejora de la Convivencia Escolar’ y ‘Éxito’ se difundirán a través de campañas en televisión. Asimismo, los ganadores de la categoría Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’ recibieron cinco kits de realidad virtual para sus clases, cedido por SAMSUNG. Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concedió un máster en ’Educación, Tecnologías e Innovación’ a los ganadores del Premio Especial a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’.

Los ganadores de las cuatro menciones especiales recibieron un diploma y el juguete Mr. Plinton, inspirado en las mascotas de Neox Kidz, la sección infantil del canal Neox.