Visibilizar trabajos como Aturuxo Films es el objetivo de los premios educativos Grandes Iniciativas. Es importante para el desarrollo de los alumnos apoyar proyectos pedagógicos que contribuyen al aprendizaje desde la innovación. Por eso Sergio Clavero, profesor de dibujo del IES de Cacheiras y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela, ha presentado su proyecto de alfabetización cinematográfica y digital.

Para lograr un trabajo pedagógico así es necesario: marcar objetivos, que te llevarán a definir la estructura del proyecto, para posteriormente establecer la metodología a seguir, y finalizando en el desarrollo de un producto o resultado.

La exposición tanto de los procesos creativos como de investigación permite un aprendizaje continuo para los alumnos. Todo ello acompañado de una evaluación continua.

Aturuxo Films pretende dotar de valor al lenguaje oral y escrito mediante la alfabetización cinematográfica. Es imprescindible para el desarrollo del pensamiento crítico, la construcción de conocimiento y la comprensión de la realidad que nos rodea.

Señala el docente que aunque estos contenidos ya están establecidos curricularmente en las materias artísticas, su presencia y docencia es escasa. Por eso, “nuestro proyecto realiza una propuesta didáctica integral para solventar todos estos problemas”, indica Sergio Clavero. Participando en premios como estos se inspira a otros profesores y centros para que den a conocer sus ideas y juntos “contribuyan a la mejora educativa".