En esta era digital, estamos expuestos de forma constante a todo tipo de información y contenidos audiovisuales. Nos llegan a través de los medios de comunicación, las redes sociales, la publicidad y otros canales. Ante estas circunstancias, es más importante que nunca desarrollar un pensamiento crítico para evitar la sobreinformación y saber con qué quedarnos.

Este es el late motiv en el que se asienta el proyecto ‘Alfabetización cinematográfica, mediática y digital, Aturuxo Films’, una iniciativa que ha puesto en marcha Sergio Clavero, docente del IES de Cacheiras en Teo (A Coruña).

Esta idea, reconocida con un accésit en la categoría de Transformación Digital y Social en los Premios ‘Grandes Iniciativas’, consiste en un proceso de alfabetización digital que culmina con la creación de una pieza audiovisual realizada a través del trabajo colaborativo del alumnado.

“Nuestro proyecto puede servir de referente a otros centros educativos y docentes para entender la importancia que tiene la alfabetización cinematográfica, mediática y visual en el alumnado”, apunta el docente. “La saturación visual pone en riesgo nuestra percepción de la realidad y nuestro pensamiento. El objetivo es desarrollar el pensamiento crítico a través de procesos creativos” añade Clavero.

Todo ello lleva a los más jóvenes a elaborar su propia idea del mundo que les rodea, potenciando el compromiso y la acción social y, por supuesto, formándolos en valores. Nunca antes el cine estuvo tan ligado a la formación personal de los alumnos.

En esta séptima edición, Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, ponen el foco en todas aquellas ideas innovadoras que hacen del área educativa un lugar mejor.