Una de las claves en la formación de estudiantes es, sin ninguna duda, la motivación. Es el motor que puede llevar a buen puerto cualquier idea o experiencia educativa. Por ello, reinventarse y seguir incentivando al alumnado es una tarea necesaria en todos los centros.

José Luis García, profesor del I.E.S Los Cerros de Úbeda (Jaén), ha demostrado ser pionero en esta área sacando adelante el proyecto ‘Heimdall’, una idea que aúna trabajo en equipo y tecnología. Consiste en la creación de un prototipo de casco inteligente que ofrece asistencia en tiempo real para amplificar las capacidades de percepción e información de los alumnos.

“Nos presentamos a los Premios Grandes Iniciativas porque considero que permiten visibilizar lo mucho y bueno que se hace en nuestras aulas”, comenta García. “Nuestro proyecto ‘Heimdall’ puede ser una interesante experiencia que puede motivar mucho a nuestro alumnado, especialmente al de Formación Profesional”, termina el coordinador de esta idea.

A consecuencia de ‘Heimdall’, los alumnos han visto potenciadas sus capacidades técnicas, además de trabajar las ‘soft skills’, algo imprescindible en nuestros días. Han demostrado que en la FP hay mucho talento. Esta labor les ha valido un accésit del jurado en la categoría de transformación social y digital en reconocimiento por su trabajo.

Los Premios Grandes Iniciativas, promovidos por Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, buscan proyectos innovadores y de carácter motivador en el entorno educativo.