El Premio Fundación Orange a la Transformación Digital y Social es uno de los más distinguidos de los Premios Grandes Iniciativas. Aún a la innovación en dos áreas fundamentales de la educación, como son el entorno tecnológico y comunitario. De entre todos los candidatos, el proyecto ‘Garagelab El Llindar – Laboratorio de fabricación digital en entorno escolar’ ha cautivado al jurado por su labor de desarrollo personal con colectivos en riesgo de exclusión social, a través del interesante trabajo de competencias que realizan.

La profesora Mònica Fernández es una de las personas encargadas de liderar esta idea en la Fundació El Llindar de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Presentarse a los premios respondía al objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza en las Escuelas de Segunda Oportunidad, donde se trata de educar e innovar pese a las dificultades.

“Nuestro proyecto puede contribuir a la comunidad educativa demostrando que hay oportunidad de despertar el deseo de aprender, incluso con aquel alumnado que, aparentemente, está desconectado de todo”, señala Mònica. “Ha incrementado mucho su motivación, y ha influido en la predisposición a aprender. Les ha permitido trabajar en un ambiente estimulante e ir cerrando la brecha digital, haciendo así que estos aprendizajes sean algo más significativos”, finaliza la docente.

GarageLab ha transformado por completo la manera de enfocar el aprendizaje en varias de las competencias básicas. De hecho, han sabido poner el foco mucho más allá de lo que significa en términos de espacio GarageLab. Con proyectos así, la desigualdad social y educativa está un paso más cerca de desaparecer.

La séptima edición de los Premios Grandes Iniciativas se ha llevado a cabo junto a la Fundación “la Caixa” y con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia. El carácter innovador, motivador e integrador de las ideas guía estos galardones.