"eL CaMiNo De piEFcitos: unidos por una Educación Física saludable y sostenible" es el proyecto educativo ganador del Premio Fundación ATRESMEDIA y "Educaixa" en Valores de la séptima edición de "Grandes Iniciativas". Una idea impulsada por Carlos Chamorro, profesor en el Colegio Público Cristóbal Colón de Madrid, y de la mano de 234 profesores de toda España que se unen con un objetivo común: sumar kilómetros simbólicos a partir de actividades que fomentan hábitos de vida saludables y el aprendizaje transversal.

Consiste en un proyecto cooperativo impulsado a lo largo de todo el curso, que ha involucrado a más de 34.000 alumnos de 198 centros educativos, a sus familias y a un total de 234 docentes.

A través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible se obtienen kilómetros simbólicos que "recorren" de forma virtual las provincias en las que se divide la geografía española.

"eL CaMiNo De piEFcitos" tiene como principales objetivos desarrollar hábitos físico-saludables sostenibles en toda la comunidad educativa; mejorar los índices de obesidad infantil y concienciar sobre valores y aprendizajes transversales como el cambio climático, la educación vial, la inclusión o la solidaridad.

Utiliza la gamificación basándose en la estructura del Camino de Santiago: se contabilizan acciones y retos orientados a la obtención de un pasaporte saludable. Contempla diferentes actividades dentro y fuera del centro que incluyen la celebración de días mundiales y actividades lúdicas y deportivas, y el fomento de la educación medioambiental.

Entre los resultados a destacar, han conseguido cambios en las rutinas del alumnado relacionados con el impulso de los almuerzos saludables y la disminución de los residuos.

El jurado ha reconocido su gran alcance, carácter integrador y alto valor pedagógico, que trasciende a varias comunidades autónomas y difunde valores relacionados con la salud y el bienestar, implicando a los profesores de Educación Física. Asimismo, por ser un trabajo que continuará en el futuro y que puede ser fácilmente replicado.

En esta séptima edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizamos junto a la Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado el trabajo en equipo y el carácter inclusivo de los proyectos galardonados.