Si algo nos define como seres humanos es, precisamente, nuestra capacidad de solucionar conflictos y problemas de una forma pacífica y usando el diálogo, que es la mejor herramienta a nuestro alcance. El Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula ha decidido reconocer en la séptima edición de los Premios Grandes Iniciativas al proyecto “Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula” del Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal (Valencia).

Esta zona siempre ha contado con altos niveles de conflictividad, repercutiendo en la relación entre miembros de la comunidad educativa. Por ello, y buscando paliar esta situación, en 2010 desde el centro Santiago Apóstol decidieron iniciar el camino hacia el entendimiento y el respeto.

Para lograr el objetivo de mejorar la convivencia y reducir los problemas existentes, se ha ido integrando a los alumnos en diferentes comisiones mixtas, asambleas de delegados y tertulias dialógicas. En ellas, han participado en la toma de decisiones del centro, logrando que todos tengan voz y voto dentro de la escuela. Además, se ha hecho especial hincapié en formar a los alumnos en materia de alfabetización y hábitos higiénicos con actividades abiertas a la participación de las familias.

En palabras de los educadores del centro, “este método nos permite solucionar conflictos en el aula, haciendo de nuestro colegio un referente en el barrio”. “Este colegio ayuda a romper barreras, estereotipos y prejuicios en contra de la comunidad gitana. De esta forma, afianzamos mucho más los lazos entre familias, alumnado y docentes”, señalan desde Santiago Apóstol.

Este modelo dialógico ayuda a los alumnos a entender que son parte de una sociedad, y que deben participar en las decisiones del día a día, asumiendo un nivel de responsabilidad para con sus compañeros y restos de miembros de la comunidad educativa.

A través de esta consolidada convocatoria, Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, animan a profesores y centros educativos a poner en marcha nuevos proyectos en las aulas y darlos a conocer entre la comunidad educativa.