El proyecto educativo ‘Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula’, del Colegio Santiago Apóstol de Valencia, es el ganador del Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula.

El centro promotor de esta iniciativa se ubica en Cabanyal-Malvarrosa, zona de Valencia con altos niveles de conflictividad, que se refleja en las formas de comunicación y convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Para dar respuesta a esta situación, en el año 2010 el centro inicia su proceso de transformación en Comunidad de Aprendizaje, integrando de forma activa a la familia y alumnado desde la fase de diseño del proyecto.

El objetivo es mejorar la convivencia en el centro, reducir el número de conflictos, fomentar la participación de las familias en el centro, mejorar el rendimiento escolar y reducir el absentismo a través de la metodología del modelo dialógico: comisiones mixtas de convivencia, creación de un plan de convivencia, asambleas,

Los alumnos participan en todos los mecanismos creados para la toma de decisiones: Asamblea general, Comisión de Convivencia y Asambleas de delegados, en las Tertulias dialógicas, en la organización de los juegos de patio y en la programación de la "Radio del Cole".

La formación periódica para la gestión de conflictos es otro pilar de la iniciativa, abriendo la participación de las familias a otras actividades de formación como la alfabetización, formación en hábitos de salud e higiene, entre otros aspectos.

El jurado lo reconoce como un proyecto de amplia trayectoria e impacto, involucrando a 200 alumnos, 13 profesores y 150 familias. Además, se desarrolla en un entorno socioeconómico complejo y supone una innovación pedagógica sobre el modelo de comunidades de aprendizaje, implicando a los distintos actores del barrio y a las familias en la toma de decisiones. Ha obtenido resultados muy relevantes en la reducción del absentismo escolar y la mejora de la convivencia.

En esta séptima edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizamos junto a la Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado el carácter inclusivo y el gran alcance de los proyectos galardonados.