Los premios Grandes Iniciativas, organizados por la Fundación ATRESMEDIA y la Fundación "la Caixa" con la participación de la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación Orange ya han elegido sus ganadores. El jurado, tras valorar el alcance y nivel de los proyectos presentados, ha decidido otorgar en esta edición nueve menciones especiales a las siguientes iniciativas:

Aulas en la calle’: iniciativa en valores que nace en el IES Mediterráneo y con la colaboración del IES Federico Balart e IES Antonio Hellín Costa, de la Región de Murcia. Proyecto innovador que saca el aula a la calle realizando instalaciones artísticas como proyectos de aprendizaje y servicios con colectivos sociales. Este proyecto ha despertado un gran interés en los medios de comunicación locales y en otros centros educativos de Murcia. Este proyecto está impulsado por el siguiente equipo de profesores: Juan José Sánchez Serrano, María José Frutos Frutos, David Arellano Ayllón, Mónica Lozano García, Sara Oñate Martínez, Lorena Ros Meroño, Ana García Girona, Isabel Frutos Frutos.

Aprendiendo a ser en un Aula Diferente’: el Hospital de Día Infantojuvenil "Parque Goya" de Zaragoza, cuenta con un aula hospitalaria que atiende a niños y jóvenes entre 6 y 17 años con patología mental severa. Proyecto de inclusión educativa, impulsado por la maestra de pedagogía terapéutica Alba Angulo Nuviala, que pretende contribuir al desarrollo integral de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y prevenir su exclusión social. En las actividades realizadas en el aula hospitalaria se han aplicado metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en el pensamiento, gamificación, flipped learning, visual thinking.

Megaprofes’: la iniciativa de motivación y éxito impulsada por dos profesores del Colegio Calasancio Hispalense en Montequinto, Sevilla, con Manuel Pérez Real como coordinador, junto a cuatro promotores más: Ana Isabel Moreno Fuentes, Desirée Fajardo Pérez, Alba García Guerra y María del Mar Pagés Domínguez. La iniciativa surge a partir de la situación de confinamiento provocada por la COVID19 y encuentra su justificación en la falta de motivación y necesidad de apoyo a alumnos y familia. Actividad completamente gratuita para los beneficiarios, debido al voluntariado del numeroso profesorado involucrado, y que continúa con más de 100 docentes y 300 alumnos y familias.

Lavamagic, lavadora de emociones’: esta iniciativa de motivación y éxito tiene como objetivo reconocer y controlar las emociones y promover la empatía y la inclusión de todos los alumnos. La metodología se basa en ciclos de lavado de una lavadora convencional, lo que aporta el componente de originalidad e innovación complementando con diversas actividades (yoga, relajación, respiración y trabajo cooperativo). Es un proyecto impulsado por la profesora Susana Molina Álvarez junto al centro educativo Sagrado Corazón-La Anunciata en Valladolid. Ha conseguido gran difusión y efecto multiplicador, implicando a otros centros educativos y otras entidades.

Al Kabir’: esta iniciativa de “Convivencia en el aula” ha consistido en la promoción por parte del profesorado de la creación de una Asociación de Alumnos. Se ha iniciado durante este curso con los objetivos de reducir la conflictividad e incentivar el sentido de pertenencia al centro, fomentando la participación del alumnado desde una metodología activa y vivencial. Iniciativa que nace en el IES Guadalquivir en Córdoba, junto a un equipo de profesores. La entidad ha sido premiada por otras iniciativas.

#Obxectivo30dexaneiro’: esta iniciativa nace en el CEIP Valle Inclán en Vigo. Ha sido impulsada por el profesorado con los objetivos de mejorar la convivencia en el centro, reducir el nivel de conflictividad y fomentar la cohesión entre los miembros de la comunidad educativa, a través de una metodología participativa. El eje es la creación de un Club de Convivencia. Este proyecto ha obtenido una notable repercusión y visibilidad en diversos medios de comunicación locales y autonómicos, el apoyo institucional: Ayto. de Vigo y Consejería de Educación y el reconocimiento por parte de Inspección Educativa.

Diario de un bachiller en cuarentena’: proyecto de transformación social y digital impulsado por el profesor Ignacio Olavarría del Colegio Villa de Móstoles. Consiste en un diario de un grupo de estudiantes de Bachillerato donde reflejan libremente sus emociones, ideas y pensamientos sobre lo que les ha tocado vivir a raíz de la pandemia. La idea surgió a partir del diario de Ana Frank, sobre el que estaban trabajando los alumnos antes de la suspensión de las clases presenciales. La web del diario recibe más de 1.000 visitas a la semana. El vídeo teaser creado para publicitar el diario tuvo más de 1.000 reproducciones en Instagram en menos de 24 horas.

Alfabetización cinematográfica, mediática y digital, Aturuxo films’: proyecto de transformación social y digital impulsada por el profesor Sergio Clavero del IES de Cacheiras, en Teo (A Coruña). Proceso de alfabetización cinematográfica, mediática y digital, que culmina en la creación de una obra audiovisual realizada a través de trabajo colaborativo del alumnado, donde las herramientas TIC dan soporte y facilitan la producción. Está apoyado por el Concello de Teo, la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación.

Proyecto Heimdall’: es una iniciativa de transformación social y digital impulsada por el profesor José Luís García del IES Cerros en Úbeda (Jaén). Consiste en la creación de un prototipo de casco inteligente que ofrece a su portador un sistema de asistencia en tiempo real que amplifique sus capacidades de percepción e información en situaciones de especial dificultad. Ha sido presentado en diferentes congresos y jornadas educativas, y recibió el Premio SIMO 2017 a "Mejor experiencia MAKER - SIMO Educación".