Fomentar la convivencia y el respeto en los centros es una tarea fundamental del proceso educativo. A veces, por circunstancias ajenas a los docentes, este proceso de colaboración no es tan idílico como cabría esperar. Por ello, conviene que se pongan en marcha actividades que ayuden a formar lazos entre el alumnado y el profesorado.

Eso ha hecho el I.E.S Guadalquivir de Córdoba, donde el profesor Paco López y otros docentes han impulsado el proyecto ‘Al Kabir’. Este consiste en la creación de una ‘Asociación de Alumnos’, un espacio donde los estudiantes se sienten parte del centro, reduciendo así la conflictividad de forma considerable. A través de una metodología activa y vivencial, el colegio ha visto como el ambiente ha mejorado de forma notable.

“Consideramos que los Premios Grandes Iniciativas visibilizan el trabajo que se realiza en los centros educativos en todo el territorio nacional. Necesitábamos compartir nuestra experiencia con el resto de docentes porque puede enriquecer y mejorar la convivencia dentro de los centros. Alumnos, familias y profesorado estamos muy satisfechos, haciendo especial hincapié en que los estudiantes se han sentido parte del proyecto y han querido mejorar”, señala López.

El jurado de los Premios Grandes Iniciativas ha decidido incentivar su labor mediante un accésit en la categoría de Convivencia en el Aula.

En esta séptima edición, Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, animan a centros educativos y profesores para poner en marcha proyectos rompedores y de carácter conciliador en las aulas.