El arte y la educación siempre han ido de la mano. Por ello, es saludable para el ámbito educativo seguir alimentando esta simbiosis. Así lo han entendido en la Región de Murcia, donde tres centros han decidido unirse para llevar a cabo una preciosa iniciativa.

El IES Mediterráneo, en colaboración con el IES Federico Balart y el IES Antonio Hellín Costa, ha lanzado el proyecto ‘Aulas en la calle’. Consiste en trasladar el aprendizaje fuera de las aulas, ya que la calle es también un espacio educativo. Eligiendo un tema como pueden ser los derechos de los niños, se utilizan las herramientas del arte urbano para dar visibilidad y sensibilizar sobre los temas sociales escogidos.

Dependiendo del número de materias que se quieran tratar, se desarrollarán proporcionalmente un número determinado de acciones, como pueden ser cuentacuentos, juegos, danzas o talleres. De este modo, los alumnos relacionan el arte con la educación, valorando en su justa medida ambas áreas.

Varios son los docentes que han desarrollado esta idea: Juan José Sánchez Serrano, María José Frutos Frutos, David Arellano Ayllón, Mónica Lozano García, Isabel Frutos Frutos Sara Oñate Martínez, Lorena Ros Meroño y Ana García Girona.

Una de ellas, Isabel Frutos, del IES Mediterráneo, es quien relata cómo ha sido todo el proceso. “Nos presentamos a los Premios Grandes Iniciativas porque queríamos reconocer y agradecer a todas las personas y colectivos que se han implicado”, comenta la profesora.

“Creemos que nuestro proyecto puede ayudar a otros agentes de la comunidad educativa a trabajar desde la perspectiva del aprendizaje vinculándolo al arte. Las instalaciones artísticas tienen que ser comunitarias y un medio de sensibilización social ”, finaliza Frutos.

El enorme trabajo que han desarrollado, además de los valores que aporta a la sociedad, les ha valido un accésit por parte del jurado de Grandes Iniciativas en la categoría de Valores.

En esta séptima edición, Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, animan a docentes y centros educativos a desarrollar proyectos innovadores en las aulas.