Un elemento clave para hacer de la educación un viaje de dos direcciones es saber reconocer que los alumnos tienen una serie de emociones que hay que ayudar a canalizar, para que puedan avanzar en el aprendizaje de materias básicas.

Por ello, Susana Molina, profesora del colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, ha puesto en marcha ‘Lavamagic, lavadora de las emociones’. Este proyecto educativo tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a controlar sus sentimientos, promoviendo la empatía y la inclusión en el centro.

Con cada ‘ciclo’ de lavado, los alumnos realizan diferentes actividades como yoga, relajación o trabajo cooperativo, todo con el fin de entenderse mejor a sí mismos. Esta idea tan innovadora y original les ha valido un accésit en la categoría de motivación y éxito por parte del jurado de los Premios Grandes Iniciativas.

“Es una lavadora de cartón que ofrece infinitas posibilidades tanto dentro como fuera del aula. Trabaja sobre el aspecto emocional y desarrolla habilidades tanto personales como sociales”, señala Molina. “Tiene un potente elemento de motivación dentro del aula que se ha traducido en una cohesión de grupo importante. Os animo a que pongáis muchas lavadoras de las emociones en vuestras aulas”, concluye la docente.

En esta séptima edición, Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, dan difusión a proyectos educativos innovadores y de carácter motivador en las aulas.