El proyecto educativo ‘Reseña tu lectura’, del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia), es el ganador del Premio Fundación ATRESMEDIA y "Educaixa" de Motivación y Éxito en la séptima edición de "Grandes Iniciativas".

Los alumnos escogen el libro que quieren leer, lo analizan y escriben una reseña sobre el mismo. Paralelamente, se convierten en reporteros que quincenalmente comentan sus lecturas en "Radio Manises" y en prensa local. Una difusión que permite un gran efecto multiplicador y un aumento considerable de la autoestima de los alumnos.

Famosos escritores han acudido a dar charlas y proponer lecturas al centro educativo, y cuentan también con el apoyo de la biblioteca municipal, que publica las reseñas de los libros.

La participación de los 275 alumnos del centro es muy activa, llegando a realizar 30 reseñas semanales. Siendo su coste cero, se estima que es un proyecto viable y replicable por terceros.

El jurado lo reconoce por ser un proyecto de amplio alcance y continuidad que promueve la creación de conciencia social sobre la importancia de la lectura como actividad lúdica y el espíritu crítico en los niños, a través de diferentes actividades que involucran al centro escolar, a la biblioteca municipal y a personajes famosos.

En esta séptima edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizamos junto a la Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado el gran alcance y el carácter motivador de los proyectos galardonados.