Fomentar la cohesión entre los alumnos es una necesidad fundamental en los centros educativos, ya que contribuye a mejorar la convivencia en las aulas entre todas las partes implicadas en el proceso educativo. El CEIP Valle-Inclán de Vigo ha demostrado ser pionero en este área desarrollando la iniciativa ‘#Obxectivo30dexaneiro’.

Un proyecto que consiste en la creación de un Club de Convivencia, un espacio donde los alumnos han mejorado la relación con sus compañeros, haciendo del colegio un sitio mejor para todos.

Su impulsora es Paula Rey, coordinadora de convivencia en el centro. Ella, junto a otras maestras, ha dado luz verde a esta idea, que ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Vigo y la Consejería de Educación, entre otras instituciones. “Nos presentamos a los premios Grandes Iniciativas porque el proyecto #obxectivo30dexaneiro se convirtió en algo mucho más grande de lo que esperábamos”, señala la impulsora.

“Ha significado un antes y un después en la convivencia de nuestro centro, y pensamos que este proyecto puede inspirar a otros a crear sus propios clubes de convivencia, ya que alumnado, familias y profesorado colaborando juntos pueden cambiar un centro." añade la maestra. "Este proyecto ha llenado de ilusión y ganas de mejorar al Valle-Inclán, un pequeño colegio en una gran ciudad”, concluye.

Su idea ha sido galardonada con un accésit en la categoría de Convivencia en el Aula por parte del jurado de Grandes Iniciativas, siendo uno de los nueve proyectos que lo han conseguido.

En esta séptima edición, Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, animan a docentes y colegios a crear a proyectos innovadores y de carácter motivador en los centros educativos.