El alumnado ha vivido cambios en su educación a causa de la COVID19, que ha forzado el proceso de formación a distancia. Unas circunstancias, a primera vista, menos favorables para enriquecer la ilusión y las ganas de aprender de todos ellos. Pero durante la pandemia también se han desarrollado iniciativas que buscan implicar a los estudiantes para afrontar con optimismo esta etapa.

El profesor Ignacio Olavarría del Colegio Villa de Móstoles de Madrid, ha impulsado el proyecto ‘Diario de un bachiller en cuarentena’. Esta idea consiste en que los alumnos, además de seguir estudiando las competencias y asignaturas básicas, encuentran un espacio para expresar sus emociones a través de un diario “digital” grupal. Así, el profesorado ha podido prever situaciones complejas gracias a conocer de antemano los sentimientos y sensaciones de sus pupilos.

“Creo que nuestro proyecto puede servir para que otros docentes reflexionen sobre cómo emplear la tecnología para hacer a los alumnos más humanos y menos máquinas”, comenta Olavarría. “Esta idea ha servido para que el alumnado implicado genere una narrativa sobre sus emociones. Además, el hecho de sentirse parte de un proyecto les ha motivado más que nunca”, finaliza el coordinador.

‘Diario de un bachiller en cuarentena’ ha demostrado tener tantos efectos positivos que el jurado de los Premios Grandes Iniciativas ha decidido reconocer con un accésit en la categoría de transformación digital y social de la Fundación Orange la gran labor que han llevado a cabo. Hay que entender que el punto de vista de los alumnos es fundamental para mejorar el proceso educativo a todos los niveles.

En esta séptima edición, Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, han premiado los proyectos más innovadores e inspiradores, llevados a cabo por profesores y centros educativos de toda España.