El proyecto educativo ‘Garagelab El Llindar - Laboratorio de fabricación digital en entorno escolar' de Fundació El Llindar Cornellà de Llobregat (Barcelona), es el ganador del Premio Fundación Orange a la Transformación digital y social.

El Llindar es una Escuela de Segunda Oportunidad que alterna formación y trabajo, apoyando a sus alumnos y alumnas en su transición hacia la vida adulta. Como recurso de apoyo a los otros espacios de formación de la Escuela, en el año 2016 crean el "Garagelab", un taller de fabricación digital para el desarrollo de nuevas competencias técnicas y personales y que ha ampliado su capacidad ante el interés de los alumnos.

Este laboratorio ofrece un entorno de aprendizaje transformador y crecimiento personal a través de los entornos FabLab y el movimiento "maker". En él se fomenta el trabajo en equipo a partir de retos vinculados a la especialidad formativa de cada alumno o de un interés del propio. El espacio permite que los propios alumnos aprendan entre ellos, se ayuden y autoformen.

El jurado lo reconoce por ser un proyecto de alta innovación, desarrollado de forma continuada con colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social y que, a través de un laboratorio digital y con el enfoque de “aprender haciendo”, además de estrechar la brecha digital de los jóvenes, tiene impacto en su motivación, en la mejora de su predisposición en el aula y de su rendimiento, y en la reducción del absentismo escolar.

En esta séptima edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizamos junto a la Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado el carácter motivador e integrador de los proyectos galardonados.