Graci Ramos, directora del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano (Ciudad Real), centro ganador del Premio Motivación y Éxito de Fundación Atresmedia y “Educaixa” por el proyecto “El ABP y STEAM en un centro comunidad de aprendizaje” ha recogido este galardón en la entrega de Premios Grandes Iniciativas junto a su compañera de profesión, Carmen María Duque, docente del centro.

La iniciativa del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano parte de los intereses de los alumnos para trabajar el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y la metodología STEAM (hacer preguntas y resolverlas), un modelo manipulativo en el que los niños realizan distintas investigaciones y cuentan con la participación de las familias y voluntarios externos, lo que hace que los alumnos estén motivados y obtengan mayor éxito de la convivencia en un contexto socio-económico complejo, así como la motivación del profesorado para embarcarse en metodologías más activas.

Este proyecto educativo ha sido reconocido en esta octava edición por mejorar las capacidades de los alumnos y sus resultados académicos, el carácter integrador de la comunidad y el cambio de cultura del centro.

Graci Ramos y Carmen María Duque explican lo que ha supuesto para ellas obtener este reconocimiento a su labor educativa y de qué forma la motivación y el éxito se identifican con su iniciativa.

¿Qué significa participar en los Premios Grandes Iniciativas?

Para la docente Carmen María Duque participar en estos premios y resultar ganadores entre más de 500 proyectos ha sido una gran sorpresa, “Aunque estamos muy orgullosos de la metodología y el proyecto que estamos desarrollando, no esperábamos ganar” confiesa. “Gracias a este premio hemos conseguido cumplir uno de nuestros sueños del árbol de los sueños, que es que la labor del profesor sea reconocida”

Por otra parte, para su directora Graci Ramos, “El trabajo que han realizado todos, no solamente los profesores, sino toda la comunidad, que está formada por entidades y organismos se ha visto recompensada”.

¿Qué aspectos son clave para poner en marcha el proyecto educativo, ABP y STEAM?

Según la directora del centro, los aspectos claves para desarrollar el proyecto “El ABP y STEAM en un centro comunidad de aprendizaje” son el diálogo igualitario, en el que todos participan de la toma de decisiones, la aplicación de las nuevas tecnologías y las altas expectativas con respecto al aprendizaje de los alumnos.

¿De qué forma está ligada la motivación y el éxito con el proyecto?

Con las actuaciones educativas de éxito que llevan a cabo al ser una comunidad de aprendizaje, “se han visto buenos resultados, sobre todo cuando se organizan grupos interactivos con los niños que, no solamente son capaces de adquirir esos conocimientos, sino que lo explican a sus compañeros”; en ese momento, según Carmen María Duque, es cuando realmente se dan cuenta de que ese conocimiento está adquirido.

Para Graci, la motivación y el éxito está ligada a su centro y al proyecto en particular gracias al claustro de profesores, que se implica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, además de contar con diversos organismos y asociaciones que también colaboran, “porque cuanto más gente colabore, mejor educación vamos a dar a nuestros alumnos” señala la directora del centro.