La Fundación ATRESMEDIA, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con la Fundación Orange, vuelven a impulsar la excelencia educativa con los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’.

En esta edición, de los proyectos recibidos un 36% los han presentado centros educativos, un 44% profesores y un 20% equipos de docentes; el número de proyectos presentados por categorías ha sido más equitativo, han aumentado las iniciativas de centros públicos que representan un 66%, los concertados un 27% y los privados un 7%. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Castilla y Leon y la Comunidad Valenciana son las que más proyectos han presentado, habiendo participado centros educativos de toda España.

Los proyectos premiados en la sexta edición, basados en los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad son:

Grandes Iniciativas en Valores: ‘Cambiamos el mundo‘. El CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid) desarrolla un proyecto educativo integral que considera la escuela como agente de transformación social. El jurado reconoce su innovación a la hora de promover el cambio social, la igualdad y el desarrollo sostenible consiguiendo resultados tangibles tanto en la disminución del absentismo como en la mejora de la convivencia.

Grandes Iniciativas de Convivencia e Inclusión: ‘¡Tú Cuentas! ¿Me Cuentas?‘ La iniciativa del Colegio San José (Jesuitas) de Valladolid quiere visibilizar y hacer reflexionar sobre el respeto, la tolerancia y la responsabilidad de todos frente al acoso, mediante una herramienta tan poderosa como la música. El jurado ha destacado el interés del centro en generar una dinámica que aborde en profundidad un tema tan de relevancia y actualidad, especialmente importante para el público joven, implicando para ello a numerosos los agentes.

Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito: ‘El cole de las emociones’. El proyecto del CEIP Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción (Cádiz) se basa en el conocimiento de la respiración consciente como herramienta para controlar los estados emocionales, facilitando que alumnos de Infantil y Primaria, profesores y familias construyan su propio aprendizaje emocional. El jurado ha valorado especialmente la sensibilidad del centro al detectar esta necesidad de su entorno, así como la búsqueda de una formación adecuada para el personal docente y su aplicación con los alumnos de forma regular en el aula.

Premio Especial SAMSUNG a la Transformación Digital del Aula. ‘The Coding Workshop’. En el proyecto del CEIP Pedro de Estopiñan de Melilla participan 21 centros de España, Turquía, Italia y Portugal. Basado en las TIC, facilita el estudio de idiomas, artes plásticas y procesos matemáticos a través de la plataforma eTwinning. El jurado ha destacado este proyecto de transformación digital por su dimensión internacional, así como por la implicación del centro en el uso de nuevos métodos y enfoques pedagógicos relacionados con el pensamiento computacional.

Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a Nuevos Contextos y Procesos de Aprendizaje. ‘Profesores y Aulas de Puertas Abiertas’. Esta iniciativa del IES Julio Verne de Leganés (Madrid) es un proyecto de co-docencia e innovación educativa, en el que varios profesores dan clase a diversos grupos de alumnos de ESO de forma simultánea en “aulas compartidas”, para realizar en equipo un mapa visual y pruebas de evaluación de lo aprendido. Con ello aumentan la motivación del alumnado y consiguen que se titule en ESO. El jurado ha destacado el éxito en esta colaboración cooperativa entre los profesores del centro, así como la mejora continuada de los resultados académicos de los alumnos.

Premio Especial Fundación Orange a la Equidad Educativa. ‘@ironartarenal‘. En el proyecto del IES El Arenal de Dos Hermanas (Sevilla) se recicla acero para hacer esculturas con las que recaudar fondos para las ONG que trabajan por la infancia. Para el jurado, este proyecto no solo ha sabido introducir y conjugar con éxito elementos artísticos en la transformación del metal, sino que también ha permitido al alumno aprender a construir una colaboración estable con entidades sociales.

Debido al alto nivel de los proyectos presentados, el jurado ha acordado conceder los siguientes accésits: Les dones al Carrer del CEIP Blasco Ibáñez de Museros (Valencia); Incluidos somos más especialesdel Colegio Cambrils (Madrid); Heteroevaluación familiar’. del equipo de profesores del Institut Sòl-de-Riu de Alcanar (Tarragona); Travelling around the World Learning Alive Language del CRA Ribera de Cañedo de Calzada de Valdunciel (Salamanca); Plantando Valores del equipo de profesores del IES Blasco Ibáñez de Cullera (Valencia) y 'Pon un técnico en tu vida' del equipo de profesores del CEPA Casa de la Cultura de Getafe (Madrid).

El grupo de expertos, reunido en la sede de Atresmedia, ha estado compuesto por Carlos Medina, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Elena Díaz-Alejo, manager de RRII y Ciudadanía Corporativa Samsung España; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Luz Usamentiaga, directora de RRII, RSC y Fundación de Orange; Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta; Carmen Perdices, directora de la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP); Mario Gutiérrez, presidente Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF); Mar Camacho, Director General de Innovación, Investigación y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya; Carlos Utrera, presidente de la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE Federación; Elisa Navas, directora de la Institución Libre de Enseñanza-Fundación Francisco Giner de los Ríos; Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema; Pedro Antonio Martínez, ganador de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2017-2018 en la categoría de ‘Grandes Iniciativas de Éxito’ y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 19 de junio, en Madrid, en la Fundación Giner de los Ríos.