Jesus Velasco y Marcio Ferreira, representantes del proyecto educativo “Artccesible”, han asistido a CaixaFórum Madrid a recoger el Premio Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange de la octava edición de Grandes Iniciativas, dónde han agradecido el reconocimiento y cariño recibido por los organizadores.

La iniciativa ganadora “Artccesible” del colegio Ortzadar de San Sebastián ha sido llevada a cabo por los alumnos de Formación Profesional Básica del GarageLab Ortzadar con el objetivo de acercar el arte a las personas con discapacidad visual. Para ello, han utilizado escáneres e impresoras 3D para recrear 11 esculturas de Eduardo Chillida en una escala y calidad que permite su exhibición en museos o centros de arte contemporáneo.

Este proyecto educativo ha sido reconocido en esta edición de Grandes iniciativas por utilizar un método de aprendizaje colaborativo basado en retos y por su combinación de técnicas digital con impacto social.

Los responsables de innovación de esta Escuela de Segunda Oportunidad cuentan lo que ha supuesto para ellos obtener este reconocimiento y animan a otros docentes a desarrollar proyectos innovadores y a creer en una educación diferente.

¿Qué significa ganar los Premios Grandes Iniciativas?

Para Ferreira este reconocimiento es muy positivo por afianzar la creencia de que los estereotipos sobre el fracaso escolar son solo eso, estereotipos. “Supone un revulsivo para el centro y para la comunidad educativa en ese sentido” resalta el profesor. Por otro lado, para Jesus, este premio “ha significado un reconocimiento a la vocación del equipo educativo y a la ilusión que han puesto todos los jóvenes a la hora de realizar el proyecto”. Además, ambos animan a que otros centros de Segunda Oportunidad presenten sus proyectos innovadores y busquen las competencias del alumnado, “porque las acabarán encontrando”.

¿Qué dirías a otros docentes que quieren desarrollar proyectos innovadores?

Velasco cree que otros docentes deben empezar creando expectativas altas a los jóvenes con los que se trabaja. “Eso les da un impulso que puede generar nuevas ideas para hacer proyectos de innovación”. Marcio, en su lugar, anima “a todos los profesores y docentes que creen que los cambios son posibles a que no esperen que vengan de fuera. Que busquen en sus competencias y en las de su alumnado y que se atrevan a construir un mundo diferente con unos alumnos que nos sorprenden si creemos en sus competencias” destaca el docente.

¿Cómo se llega educativamente a la fabricación digital?

Para los profesores, la fabricación digital se ha convertido en una herramienta actual para la transformación de nuestro entorno más cercano, “cuyo objetivo, es el acercarnos a alumnos que van a ser trabajadores del futuro y que van a ser personas que cohabitarán y habitarán este mundo de una forma más humana si nosotros hacemos también nuestro trabajo”. En esta iniciativa se ha utilizado la fabricación digital porque ilusiona y atrae a los jóvenes a aquellas ideas al final se hacen realidad. “Es una metodología bastante transgresora en ese sentido” afirma Velasco.