Los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ revalidan su éxito y en su IV edición se consolidan como una de las convocatorias más relevantes del ámbito educativo. Impulsados por la Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG, estos  galardones que quieren reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2016-2017, se entregaron ayer por la noche en Madrid.

El ilusionista y mentalista Jorge Luengo dio un toque mágico a la noche, además de presentar la gala de entrega de los premios, que se celebró en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid.

Al acto asistieron el pedagogo, escritor y ensayista José Antonio Marina, el secretario general técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Alfonso González Hermoso de Mendoza y el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza  (CECE) Alfonso Aguiló, así como destacadas personalidades del ámbito educativo, pedagógico, tecnológico y empresarial. Asimismo el evento contó con la presencia de Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de SAMSUMG España y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

Jorge Luengo, que inauguró la gala y sorprendió a todos los invitados con sus trucos de magia, habló de la necesidad de no ponerse límites y de que cada persona “crea en sí misma y en sus capacidades”. Asimismo declaró que los Premios ‘Grandes Profes,  Grandes Iniciativas’ permiten conocer proyectos que demuestran “innovación,  compromiso, confianza y trabajo en equipo”.

A continuación, en este acto de reconocimiento a la figura del profesor, tomó la palabra Carmen Pellicer,  pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema, quien en su interesante ponencia abogó por el “cambio real” en Educación y dio algunas claves para lograrlo, como “reforzar el papel de los tutores y orientadores, invertir para dotar de calidad a todo el sistema educativo, así como dar un voto de confianza a los profesores y sus equipos docentes para que puedan tomar decisiones”.

Por último, la codirectora del documental La otra educación, recordó que la revolución está ya en marcha en las escuelas “gracias a profesores que buscan la excelencia de sus alumnos” y animó al profesorado y a los centros  “a educar para un futuro que ha empezado ya”.

Los más de 300 trabajos recibidos en esta edición avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de enseñanza por implicarse en la mejora de la educación y por consiguiente, de los resultados escolares.

Un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, seleccionó la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías.

Los proyectos elegidos como ganadores de cada categoría de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2016-2017 han sido los siguientes:

- Grandes iniciativas de éxito educativo. Una aldea llamada Wandié’. Iniciativa del CEIP Calderón de la Barca de Leganés (Madrid).
- Grandes iniciativas en valores. Musiescola. Un mundo de música y valores’. Proyecto musical y artístico coordinado por un equipo de profesores de Educación Musical de 18 centros valencianos.
- Grandes iniciativas que cambian el aula. 'Un departamento de I + D + i '. Propuesta del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga).
- Premio Especial SAMSUNG a la Transformación digital en el aula. ‘La vuelta a Europa en 80 libros’. Club virtual de lectura del IES Leopoldo Queipo de Melilla.
- Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la Mejora de la convivencia escolar. ‘Una red de ciberayudantes. Iniciativa del IES Parque Goya de Zaragoza.

Las menciones especiales han recaído en las siguientes iniciativas:

- ‘Pon una bici en tu vida’. Proyecto del CEIP San Roque de Ceutí (Murcia).
- ‘VII Semana de la Diferencia’. Iniciativa del CEIP Lucien Briet de Zaragoza.
- ‘Leer, escribir y hablar para cambiar’. Proyecto del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz (Teruel).
- ‘El tesoro de Zebén’. Proyecto de gamificación del IES La Laboral de La Laguna y del IES María Pérez Trujillo (Tenerife).
- ‘Espacio like: un recreo que educa’. Iniciativa del Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza.

Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Éxito educativo’, ‘Valores’ y ‘Que cambian el aula’, además del reconocimiento, tendrán difusión a través de mensajes en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos así como de poner en valor el trabajo de los docentes.

Asimismo los ganadores de las dos categorías especiales (Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación digital en el aula’ y Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la ‘Mejora de la convivencia escolar’)recibirán un kit de realidad virtual para sus centros educativos respectivos, cedido por SAMSUNG.

Puedes conocer los vídeos de los ganadores aquí.