El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha diversas iniciativas para paliar los efectos de la interrupción de las clases, una medida adoptada para frenar la expansión del Covid-19, según informa Servimedia. Entre estas decisiones se encuentran la adaptación del límite mínimo de días lectivos; la flexibilización de las prácticas de FP; la adaptación de los calendarios de pruebas de acceso a FP y una serie de recursos educativos 'online'.

Estos materiales educativos se ponen a disposición a través de:

  • INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha creado la nueva web 'Recursos para el aprendizaje en línea' con materiales, cursos de formación, plataformas y herramientas educativas que se irán actualizando.
  • PROCOMÚN, red de recursos educativos en abierto.
  • EDIA: El Proyecto Edia (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC), promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo. Para ello, ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional enfocados al fomento de la competencia digital, la creación de redes de profesorado y experimentación de nuevos modelos de contenidos.
  • CIDEAD: El Centro de la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia está enfocado a la atención educativa de educación básica y secundaria para adultos que estén en el exterior y aquellas personas que, aun residiendo en territorio nacional, no pueden recibir enseñanza ordinaria. Este centro también ofrece enseñanza de idiomas y asume el Aula Mentor, un sistema de formación para adultos del Ministerio de Educación y FP, en colaboración con las CCAA y entidades locales.

Por otra parte, el canal de TVE de entretenimiento infantil Clan lanza 'Educlan', una iniciativa que ofrecerá a las familias recursos educativos durante el periodo de suspensión de las clases presenciales y que cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos.

Y para hacer más amenas las tardes de descanso, la Fundación ATRESMEDIA pone a disposición de las familias "Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital", un libro que recopila juegos, ideas y trucos para que los más jóvenes de la casa pasen esta etapa de aislamiento de una forma entretenida.