El espacio Èxit21 es un proyecto de comunicación pensado, elaborado y ejecutado por personas con discapacidad. Lleva desde el año 2011 siendo un instrumento puesto a disposición de las personas con discapacidad intelectual para permitir que tengan voz en el sector de los medios de comunicación. Además de impulsar la formación de los miembros del equipo, Èxit21 es el espacio por excelencia de comunicación de la Fundació Catalana Síndrome de Down.

Desde su página web señalan que "los medios de comunicación, como altavoces de la sociedad, deben concienciarse sobre el uso de un lenguaje no discriminatorio", y comparten algunos consejos a través de este mensaje.

Se trata de un libro de estilo sobre lenguaje público y estigmas que lucha contra todas aquellas connotaciones peyorativas con las que muchas veces se hace referencia a las personas con discapacidad. Algunos de las recomendaciones o puntos que destacan en la web son:

• Evitar el uso de palabras coloquiales, despectivas y obsoletas.
  • Revisión actualizada del lenguaje. "No basta que el diccionario indique que un término es obsoleto, desfasado o inadecuado, ya que sigue perpetuando estigmas y prejuicios".
  • Anteponer la palabra persona en lugar de usar solo el término «discapacitado».
  • No equiparar discapacidad con enfermedad.
  • El síndrome de Down no se sufre, se tiene.
  • Uso de imágenes que reflejen la normalidad cotidiana, y no que busquen dar lástima.
  • Evitar el paternalismo, la condescendencia y los privilegios.
  • Evitar los infantilismos.
  • Romper estigmas. "Huir de las informaciones que den a entender que las personas en situación de discapacidad intelectual no pueden llevar una vida normalizada".

Descubre todos los consejos aquí. Y tú, ¿discriminas o respetas?