orientación vocacional

Influencia del entorno

Influencia del entorno

El psicólogo José Antonio Luengo destaca la importancia de saber identificar cuántas y cuáles de las decisiones del alumno son tomadas por iniciativa propia o por influencia de la familia, de los amigos o del centro escolar.

Cómo me veo, cómo me ven

Cómo me veo, cómo me ven

En este vídeo José Antonio Luengo explica la necesidad de evaluar la autoestima, las habilidades sociales y el autocontrol con el objetivo de conocer cuales se requieren en el desempeño real del puesto de trabajo que atrae al alumno.

Gustos personales

Gustos personales

El psicólogo José Antonio Luengo afirma que pocos jóvenes saben con claridad a qué les gustaría dedicarse en el fututo en el momento de elegir su itinerario formativo, por lo que es muy importante dedicar tiempo a conocerse. En este punto cobran especial importancia los gustos personales, que pueden resultar muy útiles en la elección profesional.

Capacidades cognitivas

Capacidades cognitivas

El psicólogo José Ángel Salgado explica en este vídeo la importancia de saber qué son las capacidades cognitivas y de conocer las capacidades personales en cuanto al razonamiento lógico, la comprensión verbal, el razonamiento numérico y el razonamiento espacial, capacidades que determinarán los tipos de estudios en los que cada uno deberá centrarse.