Grupo de Expertos

'Descubre la FP' reúne a su grupo de expertos para diseñar nuevas acciones

Reunimos a nuestro grupo de expertos para que nos ayuden a crear nuevas acciones para impulsar la Formación Profesional. En esta nueva cita, profesionales pertenecientes a diversos colectivos y ámbitos del mundo de la educación han realizado un balance de las acciones llevadas a cabo desde 'Descubre la FP' y han reflexionado sobre las oportunidades que esta enseñanza brinda para fomentar el empleo juvenil.

La innovación, clave en las próximas acciones de ‘Descubre la FP’

La Fundación Atresmedia ha mantenido una reunión con el Grupo de Expertos que asesora a la entidad en la creación de acciones para impulsar la Formación Profesional, con el objetivo de analizar la situación actual de esta área con tantas oportunidades para la empleabilidad juvenil. Innovación y orientación han sido algunos de los principales asuntos que se han debatido.

La innovación, clave en las próximas acciones de ‘Descubre la FP’

Nuevas acciones para impulsar la FP

La Fundación ATRESMEDIA ha mantenido la 4ª reunión con el Grupo de Expertos que asesora a la entidad en el diseño de acciones para impulsar la Formación Profesional en España, una de las áreas educativas sobre la que trabaja la Fundación desde 2015. Una decena de profesionales pertenecientes a diversos colectivos y ámbitos del mundo de la educación integran el equipo para explorar las posibilidades que brinda la FP para fomentar el empleo juvenil.

¿Qué estrategias son necesarias para poner en valor la FP?

La Fundación Atresmedia ha mantenido la 3ª reunión con el Grupo de Expertos que asesora a la entidad en el diseño de acciones para el reconocimiento de la Formación Profesional en España. Durante el encuentro, se han abordado las distintas acciones para impulsar la FP llevadas a cabo por la Fundación Atresmedia en 2015 y respaldadas por el Grupo de Expertos. Al finalizar, varios miembros del grupo exponen sus estrategias para poner en valor la FP.

Sonia Martín

"Hay un punto de partida importante: la revalorización de la FP", según ha apuntado Sonia. El único modo de llamar la atención de los jóvenes es acercar lo que a ellos les gusta y ésto únicamente se consigue a través de la innovación en la educación. La clave está en crear nuevas metodologías de trabajo para que los jóvenes se sientan atraídos por este tipo de formación.

Juan Carlos Rodríguez

Para Juan Carlos Rodríguez lo fundamental es eliminar obstáculos para acceder a la FP de Grado Medio. "Ahora mismo es necesario poseer el título de ESO y eso es extraño en la mayor parte de los países que nos rodean". "Se debería modificar la ley para eliminar ese requisito, de esa manera se facilita el acceso. Actualmente, los alumnos que se encuentran fuera de ese rango, no tienen posibilidad de acceder a la FP Media, simplemente porque no tienen un título".

Luis García

García ha destacado la necesidad de encontrar el apoyo necesario por parte de las administraciones. Los ciudadanos y las familias deben entender que la FP es una opción muy válida, es una opción perfectamente comparable a la universitaria que permite realizar un camino que forma completamente a sus estudiantes. "Lo importante es equiparar los centros de FP  otras vías educativas, sólo así lograremos que la sociedad vea esta opción como una más, no como algo secundario".

Juan José Barrera

Según Juan José, hace falta que en España se crea en todas las ventajas que tiene la Formación Profesional. Además, Barrera destaca que en la FP hay empleo y, además, éste está en pleno crecimiento. Por ello, apunta, hace falta llegar a un alto nivel de conocimiento de las aptitudes de los alumnos de FP y eso hay que darlo a conocer.

Santiago García

Para Santiago la estrategia a seguir debe ser lograr una mayor implicación por parte de la empresa para que la FP se valore realmente. "Es necesario que las titulaciones de FP sean atractivas y eso se logra adaptando los estudios a las necesidades que puedan tener las empresas". Además, destaca que el empleo es la clave para terminar con el gran problema del desempleo juvenil.