AMOR EN TIEMPOS DE WIFI

¿Qué hay detrás de las redes sociales y cómo se lo cuento a mis hijos?

Con Ana Caballero, Vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, y Timanfaya Hernández, Decana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid

Detrás de cada red social no hay solo entretenimiento: hay un modelo de negocio basado en captar nuestra atención y nuestros datos. ¿Somos conscientes de lo que esto implica para nuestros hijos e hijas?

En este episodio conversamos con Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, y Timanfaya Hernández, Decana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, sobre cómo funcionan realmente las redes sociales y por qué entender su diseño es clave para poder acompañar a los menores en su uso. A partir de las percepciones de los propios jóvenes, reflexionamos sobre por qué las plataformas están pensadas para mantenernos conectados el mayor tiempo posible y qué riesgos puede tener esto en la etapa adolescente.

Analizamos cómo explicar de forma sencilla a niños y adolescentes qué hay detrás de las redes sociales, qué papel juegan los datos personales en este modelo de negocio y por qué este funcionamiento puede tener un impacto especialmente relevante en su desarrollo, su atención y su bienestar.

Además, abordamos cómo pueden las familias transmitir esta información sin alarmismo, fomentando una mirada crítica y consciente sobre el entorno digital, y qué herramientas prácticas pueden utilizarse en casa para protegerles y acompañarles en un uso más equilibrado.

Ana Caballero es abogada especializada en tecnología, experta en derechos de la infancia y transición digital. Vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios y presidenta de la sección de Infancia y Adolescencia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Desde la AETD impulsó la propuesta de Pacto de Estado para la protección de los menores en el entorno digital y presidió el Comité de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia, creado por el Ministerio de Juventud e Infancia.

Timanfaya Hernández es la Decana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Psicóloga sanitaria y forense con una trayectoria profesional que se ha desarrollado a lo largo de más de dos décadas entre la práctica clínica, el ámbito jurídico y la gestión institucional. Especializada en áreas como la violencia de género, los abusos sexuales, el maltrato intrafamiliar y los trastornos mentales graves, combinando la atención directa a pacientes con la elaboración de informes periciales en el ámbito judicial.