Premios Mentes AMI

¡Vuelven los Premios Mentes AMI! Ya puedes empezar a preparar tu proyecto para la edición 2023

La Fundación Atresmedia prepara ya la 2ª edición de Mentes AMI para reconocer y difundir buenas prácticas educativas que impulsan la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en las aulas. La convocatoria 2023 se abrirá el 20 de febrero.

Este 2023, vuelven los Premios Mentes AMI. Dada la buena acogida de la 1ª edición y los más de 300 proyectos recibidos, la Fundación Atresmedia ya prepara la 2ª edición para reconocer y visibilizar iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas llevadas a cabo en las aulas que contribuyan al fomento del pensamiento crítico, al impulso de la creatividad responsable y a la promoción de valores entre los niños y jóvenes.

Estos galardones, tienen como objetivo reconocer, compartir y promover proyectos educativas desarrolladas en las aulas que impulsen la Alfabetización Mediática e Informacional(AMI) de los niños y jóvenes, mejorando sus competencias informacionales y fomentando que tengan un papel activo, crítico y responsable en el entorno mediático y digital.

Y como tu labor como docente es clave, desde la Fundación Atresmedia te animamos que pongas en marcha proyectos para que tus alumnos crezcan con pensamiento crítico, creatividad y valores, y lo puedas presentar a esta nueva convocatoria que se abrirá el 20 de febrero de 2023.

Motivos por los que poner en marcha tu proyecto en el aula

• Para mejorar las competencias informacionales de tus alumnos fomentando su papel activo, crítico y responsable en el entorno mediático y digital.
  • Porque quieres mejorar la capacidad de tus alumnos para aplicar el pensamiento crítico y la construcción de sus propias opiniones.
  • Porque piensas que la creatividad audiovisual es un buen camino para sensibilizar sobre problemas sociales o responder a necesidades y problemas del entorno.

Estas son las tres categorías a las que puedes presentar tu proyecto

• Fomento del Pensamiento Crítico
  • Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable
  • Promoción de los Valores y la Convivencia

Los proyectos premiados de la 1ª edición te pueden servir de inspiración

• En la categoría de Fomento del Pensamiento Crítico el ganador fue el proyecto ‘Eolapaz’, un proyecto que fomenta en el alumnado la curiosidad crítica a través de una web que funciona como un medio de comunicación. También puedes conocer los proyectos finalistas ‘La Tribuna del 3’ y ‘Taller de Filosofía’ aquí.
  • En la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable el galardón se lo llevó el proyecto ‘Enfocando, 15 años de creatividad audiovisual’, una iniciativa que emplea la alfabetización audiovisual como herramienta metodológica integrándola en el currículo de distintas materias, produciendo obras audiovisuales y organizando desde el centro su propio festival de cine. También puedes conocer los proyectos finalistas ‘Percuseve’ y ‘Paisajes Efímeros’ aquí.
  • En la categoría Promoción de los valores y la convivencia el ganador fue ‘Stop ciberbullying: buen uso de las TIC y de internet’, un proyecto que conciencia y sensibiliza a los alumnos y sus familias sobre el buen uso de las tecnologías. Para frenar los peligros de internet y las redes sociales con la ayuda de los "Ayudantes TIC, alumnos que informan a alumnos sobre estos riesgos. Puedes conocer los proyectos finalistas ‘Cero insultos’ y 'Un nuevo día, un nuevo instituto’ aquí.