II Encuentro Mentes AMI

El Encuentro Mentes AMI, de la Fundación Atresmedia, revalida su gran éxito de convocatoria con más de 8.000 docentes

La segunda edición de Mentes AMI ha contado con la colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad y ha incluido ponencias sobre el uso ético de la inteligencia artificial y su impacto en el ámbito educativo, la ciberseguridad y el papel central de las habilidades humanas en la educación

Conducido por Roberto Leal y José Yélamo, también ha podido seguirse en directo por streaming desde mentesami.org y atresplayer, presentado por la periodista María Lamela.

Vuelve a ver Encuentro Mentes Ami AtresPlayer

La Fundación Atresmedia, en colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad, ha vuelto a reconocer el trabajo de los docentes y a ser una fuente de inspiración para ellos, celebrando su gran evento ‘Encuentro Mentes AMI 2023’ con el objetivo de facilitar y compartir con los profesores herramientas que les ayuden a trasladar competencias mediáticas, informacionales y digitales en las aulas.

El evento ha vuelto a ser un éxito de convocatoria con más de 1.000 asistentes procedentes de todas las comunidades autónomas que se han dado cita en esta segunda edición, celebrada este sábado en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid). Durante el acto, han tenido la oportunidad de disfrutar de numerosas ponencias individuales, mesas de debate y dinámicas interactivas en las que han podido conocer las últimas tendencias y recursos útiles de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para contribuir al desarrollo cívico y social de los niños y los jóvenes en la sociedad de la información, en la línea de la Fundación Atresmedia para dar respuesta a los grandes retos educativos que se afrontan en este sentido.

Roberto Leal, presentador de programas de Antena 3 como ‘Pasapalabra’ y ‘El Desafío’, y José Yélamo, conductor de ‘laSexta Xplica’, han ejercido como maestros de ceremonias en esta segunda edición. Además, el evento ha sido seguido en streaming por más de 4.700 personas desde la App de Mentes AMI, en la página web del proyecto mentesami.org y a través de atresplayer, la plataforma OTT de Atresmedia, conducido por la periodista de laSexta, María Lamela (‘Más Vale Sábado’). Además, el hashtag #MentesAMI2023 ha vuelto a convertirse en trending topic nacional durante la mañana del evento.

El encuentro ha contado con la presencia el consejero delegado de Atresmedia y patrono de la Fundación Atresmedia, Javier Bardají,el director general de Gestión y Transformación, Jaime Gutiérrez-Colomer,la directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, y la directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y Adjunta a la dirección de la Fundación Atresmedia, Susana Gato.

Vivimos en un entorno mediático que tiene muchos beneficios educativos o socializadores para los niños y los adolescentes, pero que está generando también efectos nocivos que nos preocupan. El encuentro Mentes AMI tiene como principal objetivo contribuir a atajar estos graves problemas ayudando a los docentes a promover entre su alumnado competencias que permitan a niños y jóvenes desenvolverse con seguridad en este entorno, gestionar la cantidad de información que tienen a su alcance y hacer un uso adecuado de los dispositivos”, ha señalado Patricia Pérez,

Los representantes de las dos entidades colaboradoras del proyecto también han estado presentes en el acto. Por parte de Platino Educa: Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y de Platino EDUCA; Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA; y Octavio Dapena, gerente de EGEDA y director de Platino EDUCA.

En Platino Educa apostamos por la Alfabetización Mediática e Informacional de los alumnos colaborando en el Encuentro Mentes AMI. Este proyecto encaja a la perfección con nuestro propósito de educar a través del cine y del audiovisual iberoamericano que fomenta el pensamiento crítico de los alumnos”, ha asegurado Octavio Dapena.

Asimismo, por parte de UNIE Universidad, ha asistido el director general de Planeta Formación Universidades de Madrid y Valencia, José Ramos; el director de UNIE Universidad, Alberto Ribas; y el Rector de UNIE Universidad, Segundo Píriz, también participante de una de las mesas de debate celebradas durante el evento.

Píriz ha querido reforzar el papel de los docentes y la formación para la contribución de una sociedad de progreso: “En la universidad tenemos la responsabilidad de transmitir conocimientos actualizados y de calidad para que nuestros estudiantes se formen como profesionales y ciudadanos capaces de transformar el mundo en el que vivimos, impulsando la creatividad, promoviendo valores y el pensamiento crítico y, nos servimos de todas aquellas herramientas que brinden las competencias y habilidades necesarias para el progreso social”.

La educación en tiempos de Inteligencia Artificial

Tras la apertura del evento por parte del consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, que ha inaugurado las ponencias de esta segunda edición, expertos en el ámbito de la educación, de la tecnología, del periodismo, del arte, de la infancia, de la filosofía y de las redes sociales han compartido con los profesores claves y herramientas que les puedan servir de inspiración en su labor con los alumnos, en un momento de enormes cambios y en el que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías han irrumpido en el ámbito educativo.

La primera ponente de la jornada ha sido la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, quien ha reflexionado sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial en la educación. En segundo lugar, el doctor en Psicología Social y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Rial, ha realizado una ponencia que ha girado en torno al impacto de la tecnología en la Generación Z.

Dividido en cuatro bloques temáticos, en el primero, dedicado al Fomento del Pensamiento Crítico, el doctor en Educación y profesor de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid, César Poyatos, ha expuesto los desafíos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. “En la era de la inteligencia artificial, donde la inmediatez prima ante la veracidad, donde las fake news corren más rápido que la verdad, familias, escuelas y medios tenemos que dotar a nuestros jóvenes de competencias mediáticas para que sean capaces de analizar, discernir, contrastar y verificar la información” ha declarado.

Además, dentro de este bloque, ha tenido lugar la primera mesa de debate de la jornada, titulada el ‘Pensamiento Crítico como antídoto a la desinformación’ compuesta por Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, Tania García, educadora social y especialista en neurociencia infantil y adolescente, Fátima Álvarez, profesora de Filosofía, formadora de Pensamiento Crítico y Ética, y Susana Lluna, periodista y especialista digital.

‘AMIBOX-Aula’, la guía de uso didáctico para profesores

A continuación, la Fundación Atresmedia ha presentado su nueva guía de uso didáctico para profesores AMIBOX-Aula. Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, ha compartido con todos los asistentes este nuevo proyecto, con el que, a través de situaciones de aprendizaje, actividades y materiales complementarios y sirviéndose de los vídeos de a través de los vídeos de Amibox (disponibles en atresplayer y en el canal de Youtube de la Fundación Atresmedia), los docentes podrán trabajar con sus alumnos de educación primaria y secundaria gran parte de las competencias mediáticas, informacionales y digitales previstas en la LOMLOE.

Para terminar este bloque algunos de los protagonistas del formato Amibox como la periodista María Lamela, la creadora de contenidos y bióloga Paula (@blondiemuser), el creador de contenido culinario Alberto Gras, y la fundadora de Ac2ality Paula Muñoz, han participado en un coloquio en el que han debatido sobre la influencia responsable y como llegar a los jóvenes a través de ella.

El segundo bloque dedicado a las Competencias Digitales ha contado con la participación de la Técnica de concienciación de menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Cristina Gutiérrez quien ha declarado que “la ciberseguridad desde el rol del docente pasa por conocer la tecnología, sus riesgos y oportunidades, para trasladar al proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la seguridad del centro. Entre todos, construimos una educación digitalmente competente, innovadora, crítica y segura”

En el tercer bloque, enfocado en los Valores, ha intervenido en primer lugar el responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España, Nacho Guadix, a través del cual los asistentes han podido conocer más sobre la educación basada en derechos y la metodología que usa UNICEF para ello. “Desde la educación debemos ser capaces de contribuir al progreso de las sociedades partiendo de consensos irrenunciables, en este caso, los derechos de la infancia. Mentes AMI es un ejemplo del compromiso y la motivación para preparar a nuestros estudiantes ante retos tan exigentes, donde, además, la digitalización debe contribuir definitivamente a ese progreso” ha expresado. A continuación, Marta González de Vega, actriz y guionista y colabora de Platino Educa ha realizado una intervención que ha girado en torno al cine como herramienta para transmitir valores a niños y jóvenes.

En el cuarto y último bloque, que ha tenido como protagonista a la Creatividad Responsable, Jesús Hijas, experto en tecnología, innovación e IA, Linkedin Top Voice Emprendimiento, ha realizado una ponencia en la que ha hablado sobre cómo enseñar a ser creativo en tiempos de Inteligencia Artificial. “Habilidades humanas como la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía, la ética o el sentido han de cobrar un rol central en la educación. En este sentido, se hace esencial el fomento de encuentros como Mentes AMI, que aproximan estas tecnologías a los docentes que están en la primera línea de esa educación, para compartir experiencias y mejores prácticas, pero también para abordar dificultades y bloqueos

Además, los integrantes de la tercera mesa compuesta por Mirian Galán, ganadora del Global Teacher Award 2022; Pedro Pérez, profesor de historia y divulgador en RRSS, y Javier Sainz de los Terreros y Bernardo Pajares, responsables de comunicación digital del Museo del Prado, han compartido casos prácticos para que los docentes puedan inspirar creatividad en las aulas. Por último, como sorpresa, el cómico Raúl Pérez ha cerrado con humor esta gran jornada de aprendizaje, exponiendo el papel que juega en su profesión la creatividad y la reflexión.

A lo largo de la mañana, los asistentes también han podido disfrutar de la zona de experiencias y de diferentes y originales actividades diseñadas por la Fundación Atresmedia, Platino Educa y UNIE Universidad, donde han podido participar en un escape room para poner a prueba su conocimiento sobre riesgos digitales y en una experiencia inmersiva con inteligencia artificial, visitar una exposición de cámaras de cine, hacerse una foto en un photobooth 360º para llevarse un recuerdo del evento o conocer en profundidad la nueva guía de uso didáctico de la Fundación Atresmedia, AMIBOX-aula.

Ganadores de los Premios Mentes AMI 2023

En el evento también se han desvelado los ganadores de la segunda edición de los Premios Mentes AMI que promueve y premia acciones y proyectos llevados a cabo por profesores y centros educativos desarrollados en las aulas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable o los valores y la convivencia de los alumnos.

  • Ganador en ‘Fomento del pensamiento crítico’: ‘Filosofía para combatir las Fake News’ presentado por la profesora Mª del Carmen Gargallo, del centro Dominiques Barcelona de Barcelona. Un proyecto donde el alumnado tiene el objetivo de detectar noticias falsas, cuáles son los efectos nocivos que producen y la importancia que tiene la filosofía para combatirlas, analizando de manera crítica distintos medios de comunicación, y elaborando un discurso en un formato audiovisual”
  • Ganador en el ‘Impulso de la creatividad audiovisual responsable’: ‘Imaxinando realidades. Creación y Compromiso Social’ presentado por Sergio Clavero, profesor del IES de Cacheiras, Cacheiras, (A Coruña). Este proyecto aborda la creación cinematográfica con una filosofía documental de exploración reflexiva y crítica para acercar a los alumnos a otras realidades sociales de su entorno
  • Ganador en ‘Promoción de los valores y la convivencia’: ‘IES Televisión Julio Caro Baroja’ presentado por el equipo de profesores compuesto por Francisco Puga y Gema González del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada (Madrid). Una iniciativa en la que los alumnos han ideado dos formatos de televisión: "Noticias que nos gustaría dar" y "El cambio está en tus manos" con los que generan contenidos y mensajes originales orientados a la sensibilización de problemas que afectan a la sociedad y una búsqueda activa para la solución de los mismo”

Elegidos entre cerca de más de 400 candidaturas, los tres proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, Tiktok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

Dado el éxito de esta segunda edición, la Fundación Atresmedia con la colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad pone en marcha la 3ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2024, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.