EFECTO MIL

Arranca la 3ª edición de Efecto MIL para fomentar el uso responsable y positivo de las RRSS entre los jóvenes

La Fundación Atresmedia con la colaboración de Fundación Telefónica ponen en marcha la tercera edición de ‘Efecto MIL’ para impulsar el uso positivo de las redes sociales entre los jóvenes implicándolos en la sensibilización a la sociedad sobre diferentes temas como los peligros de los retos virales, el acoso en redes sociales, los discursos de odio o la detección de noticias falsas. Los interesados ya pueden registrarse en efectomil.org y pueden hacerlo hasta el 29 de febrero.

La Fundación Atresmedia con la colaboración de Fundación Telefónica lanzan la 3ª edición de ‘Efecto MIL’, con el objetivo de impulsar el uso positivo de las redes sociales entre los jóvenes y que se refuerza con una campaña que se estrena este mismo lunes en los medios televisivos, radiofónicos y soportes digitales del Grupo.

Para ello, los jóvenes de entre 16 y 25 años ya pueden participar elaborando un video de menos de un minuto para las redes sociales Instagram o TikTok, utilizando su creatividad, talento, habilidades de comunicación y sus propias herramientas sobre uno de los temas planteados: los peligros de los retos virales, el acoso en las redes sociales, los discursos de odio, las noticias falsas y la adicción a las redes sociales. La finalidad de este proyecto es sensibilizar en redes sociales sobre los riesgos de su uso y concienciar a otros jóvenes de su entorno y a la sociedad en general.

Los jóvenes que se animen a participar deberán registrarse en la web de efectomil.org, elegir uno de los temas propuestos y presentar un vídeo donde conciencien sobre el riesgo digital elegido. El vídeo deberá ser en formato mov o mp4, con una duración máxima de un minuto, ajustándose al formato requerido en la red o redes sociales en las que el participante pretenda difundirlo. El plazo de presentación de candidaturas concluirá el 29 de febrero de 2024 a las 23:59 horas.

Los interesados en participar podrán hacerlo individualmente o en un equipo de hasta un máximo de tres personas. Además, este año, como novedad, los jóvenes europeos y del Reino Unido también podrán participar en ‘Efecto MIL’, siempre y cuando presenten sus vídeos en castellano, en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado o exclusivamente con imágenes (sin voz).

Así, las universidades, centros de formación profesional, redes de información juvenil o escuelas de creatividad también tienen la posibilidad de utilizar esta actividad como ejercicio en el aula con el fin de impulsar la reflexión entre los jóvenes acerca del entorno mediático y digital en el que se encuentran.

Formación para todos los finalistas

Una vez concluido el plazo de convocatoria, se valorarán todos los vídeos recibidos y se seleccionarán 10 finalistas atendiendo a los criterios de pertenencia, relevancia, reflexión, creatividad, calidad y fomento de la participación. Estos finalistas recibirán un curso para mejorar y profesionalizar su vídeo, impartido por Atresmedia Formación, en el que se incluyen módulos sobre Creatividad, Guion, Técnicas de Marketing y Redes Sociales, ciberseguridad y Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Además, también podrán disfrutar de una suscripción gratuita a atresplayer, la plataforma de Atresmedia.

Finalmente, los premiados serán elegidos por un jurado joven, formado por profesionales menores de 25 años, del Grupo Atresmedia y de Telefónica, y por un jurado senior, compuesto por un representante de la Fundación Atresmedia y de Fundación Telefónica y por distintos profesionales de Atresmedia, expertos de diversos ámbitos de la comunicación audiovisual, el marketing y la publicidad.

Como premio, el ganador recibirá un pack tecnológico valorado en 3.000 euros y podrá vivir desde dentro Atresmedia, formando parte del equipo de Antena 3, laSexta y Onda Cero durante un día. Además, también se otorgará una mención especial a aquel vídeo que destaque en alguno de los criterios descritos en las bases legales de la convocatoria y recibirá como premio una experiencia facilitada por Fundación Telefónica.

Para ampliar su alcance y que sirva como inspiración a los jóvenes participantes de posteriores ediciones, la campaña ganadora se difundirá en la página web de la Fundación Atresmedia, en la de Fundación Telefónica y en la propia del proyecto ‘Efecto MIL’, así como en las redes sociales de Fundación Atresmedia (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok), de ‘Efecto MIL’ (Instagram, Twitter, TikTok)y de Fundación Telefónica.

Todos aquellos que quieran participar en esta nueva edición pueden consultar las bases legales aquí y otros recursos para desarrollar sus videos en la página web del proyecto o en sus redes sociales

Los temas sobre los que podrán realizar los videos

  • Los peligros de los retos virales: Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja, el 80% de los jóvenes han llevado a cabo retos virales de corte social (que no entrañan ningún peligro para los participantes) aunque un 15,3% combina los retos inofensivos con ‘challenges’ peligrosos, suponiendo esto un riesgo para su salud.
  • El acoso en redes sociales: Según el estudio de UNICEF ‘El impacto de la tecnología en la Adolescencia’, 2 de cada 10 adolescentes podría estar siendo víctima de ciberacoso. Según la encuesta realizada por Save the Children en 2019 a 400 jóvenes de toda España, más de las tres cuartas partes de los encuestados han sufrido violencia online durante su infancia.
  • Los discursos de odio: Internet y las redes sociales se han convertido en las principales vías de comunicación de discursos de odio. Entre los hechos conocidos relativos a los delitos de odio que se hayan podido cometer a través de Internet o redes sociales, los ámbitos de “ideología”, “orientación sexual e identidad de género” y “racismo y xenofobia” son los que muestran mayor incidencia en 2021.
  • La detección de noticias falsas: El 56,4% de los usuarios de Internet de todo el mundo manifiesta preocupación por no saber qué es cierto y qué no en el ámbito de las noticias en la red, según el informe Digital 2021. El 54% de los españoles considera que no sabe diferenciar las noticias falsas, o fake news, según datos de Trust Project. Además, la viralización de estas noticias falsas puede crear confusión entre los receptores e incluso problemas con otros usuarios, creando sesgos.
  • La adicción en redes sociales: Según la OMS el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga. La adicción a Internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías se califica ya como enfermedad. Según un estudio de UNICEF, a nivel nacional, un 33% de los jóvenes (entre los 12 y los 16 años) podrían presentar un "uso problemático" de las redes sociales.