Consciente del contexto en el que vivimos, la Fundación Atresmedia reorienta su eje de actuación hacia lo que se denomina “Alfabetización Mediática e Informacional” (AMI), un término que, consiste en aprender competencias y habilidades técnicas, cognitivas, sociales, cívicas, éticas y creativas para desenvolverse en los medios actuales, producir contenido y entender de una manera más crítica la información que se recibe.

Un cambio motivado por la escasez de habilidades detectadas en niños y jóvenes para analizar un titular, identificar una información sesgada, reflexionar sobre si el contenido a compartir es el adecuado, investigar sobre el autor de la información, diferenciar hechos y opiniones o realidad y ficción. La Fundación Atresmedia se propone así ayudar a niños, jóvenes, educadores y familias a responder a este contexto mediático, enseñándoles y ayudándoles a pensar de una manera más crítica sobre lo que encuentren, vean y lean en los medios y aportando estrategias y recursos para su educación mediática.

La fundación pondrá en marcha proyectos de investigación, sensibilización y aprendizaje en tres ámbitos de actuación: el impulso del pensamiento crítico, como herramienta fundamental para desactivar la desinformación, la promoción de la creatividad responsable y comprometida y el fomento de los valores, especialmente aquellos relacionados con la Alfabetización Mediática e Informacional como la empatía, la tolerancia, el respeto o la libertad de expresión.

Los proyectos que estrenará la Fundación Atresmedia en 2022 se vinculan en su totalidad al desarrollo de estas habilidades y capacidades que permiten a una persona acceder a información y medios de comunicación, a comprenderlos y utilizarlos de manera eficaz, así como crear y compartir de manera responsable contenido mediático a través de diferentes plataformas.