Día de la Internet Segura 2024

La Fundación Atresmedia colabora con INCIBE en el ‘Día de la Internet Segura 2024’, que ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina

En el marco del evento, la Fundación Atresmedia ha expuesto la necesidad de inspirar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio utilizando las redes sociales y las plataformas digitales de manera responsable y positiva.

Ponencia de la Fundación Atresmedia en el evento del ‘Día de la Internet Segura 2024’ organizado por el INCIBE |Fundación Atresmedia

Este 6 de febrero de 2024, con motivo del Día de Internet Segura 2024 o Safer Internet Day#SID2024, la Fundación Atresmedia ha participado en la iniciativa anual que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para conmemorar este día bajo el lema ‘Juntos por un mejor Internet’. Dicha jornada, organizada en Madrid, ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina.

El Día de Internet Segura, es un evento internacional organizado por las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con respaldo de la Comisión Europea, con el fin de fomentar el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. En este día, millones de personas se unen para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades.

En el marco de esta iniciativa, INCIBEha querido contar con la colaboración de la Fundación Atresmedia, reconocida por sus proyectos de sensibilización y aprendizaje en torno a la Alfabetización Mediática, Informacional y Digital de niños y jóvenes.

La ponencia realizada por la Fundación Atresmedia sobre Activismo Positivo en Redes Sociales ha corrido a cargo de Victoria Arnáu, presentadora de Antena 3 Noticias y embajadora de la Fundación Atresmedia. Durante la participación, Arnáu ha resaltado la necesidad urgente de contrarrestar la creciente amenaza de los llamados "activistas negativos", que difunden discursos de odio o ‘fake news’ en redes sociales, mediante la implicación de los jóvenes en un activismo positivo que los convierta en agentes de cambio en las plataformas digitales.

Como experiencia inspiradora se ha mostrado el caso de los tres jóvenes de 16 años, ganadores de la 2ª edición de Efecto MIL, quienes concienciaron a su entorno para combatir las ‘fake news’ con un video de un minuto que difundieron en sus redes sociales.

Así, el proyecto ‘Efecto MIL’, que tiene el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos digitales a través de las redes sociales impulsando el uso adecuado de estas plataformas entre los jóvenes, se ha mostrado como un buen punto de partida para lograr su implicación activa y que contribuyan positivamente en el entorno digital. Actualmente, y hasta el próximo día 29 de febrero, este proyecto tiene abierta su convocatoria para que jóvenes de entre 16 y 25 años puedan participar.

Tras la ponencia, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada también por la presentadora de Antena 3 noticias, en la que jóvenes participantes en proyectos y actividades del INCIBE han podido reflexionar sobre aspectos claves de seguridad y derechos digitales, aportando sus puntos de vista e ideas para evitar contenidos que puedan dañarles, mejorando su experiencia digital y fomentando su pensamiento crítico.

Además, durante la jornada, se han desarrollado otras actividades y talleres para promover, entre niños, jóvenes y sus entornos cercanos, el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, además de fortalecer las competencias en esta área, fomentando el respeto, la crítica y la creatividad, en línea con los principios digitales europeos.