Fundación ATRESMEDIA, en cumplimiento de sus fines, ha realizado en los últimos años distintas acciones en favor de los derechos de la infancia. En 2012 dio un paso adelante y lanzó la I Convocatoria de Derechos de la Infancia para dar la oportunidad a que entidades españolas presentaran proyectos de ámbito geográfico mundial con una temática concreta. Dado que 2013 es “El Año de La Educación” para la Fundación ATRESMEDIA, el pasado 16 de abril se ponía en marcha la segunda edición de esta Convocatoria dirigida a  apoyar un proyecto relacionado con la mejora de la calidad y acceso a la educación.

Una vez cerrado el plazo de admisión de las solicitudes, se procedió a evaluar los  75 proyectos enviados (casi el doble de las presentadas en la primera convocatoria), entre las que se encontraban entidades de referencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Fruto de esta valoración, resultaron finalistas cinco organizaciones: Fundación World Vision Internacional, Fundación SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), Fundación ENTRECULTURAS, ONG Rescate Internacional y Fundación Plan Internacional España. Tras una difícil deliberación dada la alta calidad de los proyectos presentados, la entidad seleccionada ha sido finalmente Fundación ENTRECULTURAS con un programa de lecto-escritura y alfabetización para 17 escuelas de primaria de Mongo, Región de Guera (Chad).

Para el proceso de evaluación, la Fundación ATRESMEDIA ha contado con un equipo de expertos independiente que ha valorado cada proyecto conforme a los criterios que se hicieron constar en las bases de la convocatoria.

PROYECTO SELECCIONADO: Programa de lecto-escritura y alfabetización

Fundación ENTRECULTURAS

La Fundación ENTRECULTURAS trabaja con el objetivo de defender el acceso a la educación de todos y todas para lo cual realizan campañas educativas, de comunicación e investigación. En los últimos tres años han concluido 446 proyectos y 27 programas. Desarrolla sus actividades en Europa, Asia, África y América Latina y se trata de una entidad que está especializada en el  sector educativo.

El proyecto va dirigido a  cubrir la necesidad de fortalecer las capacidades en lectura y escritura de los alumnos y alumnas de 17 escuelas, así como acciones de  alfabetización comunitaria como base prioritaria para recibir el derecho a una educación. Los grupos a los que destina el programa son niños y niñas de entre 6 y 12 años, y de manera complementaria a  jóvenes de entre 12 y 18 años, mujeres (madres de alumnos y alumnas), y miembros de la comunidad escolar (asociaciones de padres y madres, docentes y directores)

Los objetivos de la propuesta de la Fundación ENTRECULTURAS son:

A)    Mejorar la calidad educativa

B)    Inculcar el valor de la educación en la sociedad chadiana

C)    Aumentar el nivel educativo de Mongo

D)    Renovar las infraestructuras educativas

E)    Reducir la exclusión de las niñas y mujeres, en su gran mayoría analfabetas.

La iniciativa de la ONG se va a desarrollar durante nueve meses en Chad. Las principales acciones son construir y equipar un centro de lecto-escritura de referencia para la comunidad, distribuir materiales para el aprendizaje a las 17 escuelas de primaria, organizar 10 campamentos de lectura y escritura en 10 escuelas de primaria y alfabetización de mujeres miembros de la asociación de madres de alumnos. Cerca de 8.000  estudiantes de primaria (entre niños y niñas), 500 jóvenes adolescentes y alrededor de 200 adultos se beneficiarán del proyecto.

Fundación ATRESMEDIA: CAMPAÑA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

La Fundación ATRESMEDIA fue constituida el 25 de Noviembre de 2005. Es una entidad privada, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro y centra sus actividades en la infancia y primera juventud. Concienciada con los Derechos de la infancia, la Fundación viene realizando, desde 2007, acciones de concienciación en torno a la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, donde no se limita a concienciar a través de los medios de comunicación, sino que participa de manera activa en las actividades que promueve y moviliza a la sociedad, tratando de buscar soluciones.

Haciendo uso de los recursos técnicos y materiales del Grupo ATRESMEDIA, la Fundación ATRESMEDIA desarrollará en el mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, una campaña de sensibilización sobre los objetivos del proyecto seleccionado, que, además, de tener carácter divulgativo sobre las necesidades a atender, facilitará la obtención de recursos para la financiación del mismo.

Esta campaña contará como cada año un rostro conocido como embajador solidario de la Fundación ATRESMEDIA, que viajará a la zona del proyecto a desarrollar para conocer sobre el terreno la situación real y poder contar de primera mano su experiencia.