La campaña de Derechos de la Infancia tiene como objetivos: sensibilizar a la sociedad en su conjunto, obtener fondos para un proyecto relacionado con los derechos básicos e impulsar que esos derechos realmente se cumplan.

1. Sensibilizar y movilizar a la sociedad en torno a los derechos de la infancia.

Cada mes de noviembre, y con el apoyo de todo el grupo de comunicación ATRESMEDIA, hemos acercado a la sociedad diferentes realidades en las que, desafortunadamente, los derechos básicos de los niños no están plenamente garantizados. De esta manera, hemos conseguido sensibilizar a la población sobre lo importante que es continuar trabajando en la protección de estos derechos.

Además, cada año, hemos contado con un embajador solidario que junto con la Fundación ATRESMEDIA ha viajado al lugar del proyecto seleccionado y ha apoyado la difusión de la campaña. La popularidad e implicación de cada uno de los embajadores han sido claves para llegar a la audiencia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de sumar esfuerzos. Nuestros embajadores solidarios han sido Jaime Cantizano, Jorge Fernández, Paula Vázquez, Carlos Sobera y Roberto Brasero.

2. Obtención de fondos para un proyecto relacionado con los derechos básicos.

Además de dar a conocer la realidad de muchos niños que no tienen esas necesidades y derechos básicos cubiertos, la Fundación ATRESMEDIA ha facilitado a través de su campaña la captación de fondos para la financiación de cada uno de los proyectos seleccionados y contribuir así al cumplimiento de sus derechos.

Tras el pertinente seguimiento de la ejecución de las diferentes acciones, se ha transmitido posteriormente el resultado conseguido gracias a la colaboración y el apoyo de todos.

3. Mejorar el acceso a los Derechos de la Infancia a través de un proyecto concreto que se centre en el derecho seleccionado.

Para conseguirlo, cada año hemos apoyado un derecho fundamental diferente y la selección de los proyectos se ha realizado a través de una convocatoria anual específica dirigida a todas las ONG's y Fundaciones de nacionalidad española que desarrollan programas de cooperación para el desarrollo.

Una vez seleccionado el proyecto, la Fundación ATRESMEDIA ha colaborado con cada entidad en la búsqueda de fondos y recursos para el mismo a través de un llamamiento solidario a los ciudadanos en los diferentes soportes que conforman nuestro Grupo de Comunicación y con la colaboración del embajador solidario implicado en cada edición.

De esta manera, los proyectos seleccionados se han orientado a garantizar los siguientes derechos: la identidad de los niños en Madagascar, a través de la inscripción de las partidas de nacimiento en el registro correspondiente (‘Un nombre, una vida’ junto a la Fundación Agua de Coco); la salud, mediante el apoyo a iniciativas de mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria en Mozambique (‘Una semilla, una vida’, colaborando con Mozambique Sur); el medioambiente, a través del suministro de agua potable salubre y de infraestructuras sanitarias básicas en Senegal (‘Una gota, una vida’ con AMREF); y, la educación, con un proyecto de lecto-escritura de niños y niñas de la región de Mongo, en Chad (‘Una escuela, una vida’ con la Fundación Entreculturas) y con otro proyecto de fortalecimiento de las capacidades de los docentes de las escuelas de comunidades nativas de la selva amazónica de Perú (‘Un Maestro, Una Vida’ colaborando con la ONG Cesal).

Como complemento a esta acción, desde el programa de voluntariado de RC del Grupo ATRESMEDIA, un equipo de empleados ha viajado cada año hasta el lugar donde se desarrollan los diferentes proyectos para trabajar de manera solidaria y dar seguimiento de los avances de ejecución de los objetivos marcados.