2013 es el ‘Año de la Educación’ para la Fundación,  por este motivo, en esta edición, se ha seleccionado un proyecto relacionado con la educación. Así, el objetivo de la campaña ‘Una escuela, una vida’ es conseguir 200.000 euros para fortalecer las capacidades de lectura y escritura de más de 8.000 niños y niñas de 17 escuelas de primaria de la región de Mongo en Chad, construir y equipar además un centro de lecto-escritura de referencia para la comunidad, distribuir materiales en estas escuelas para el aprendizaje, así como organizar talleres de lectura y escritura no sólo para los niños sino también para el resto de la comunidad y en especial para las mujeres cuyo índice de alfabetización es tan sólo del 21%.

Carlos Sobera se convierte en el embajador solidario de la campaña de los Derechos de la Infancia 2013 de la Fundación ATRESMEDIA. La campaña empezó el 1 de noviembre y finalizará el 20 de este mismo mes, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA TODOS

En Chad, la educación pública es gratuita y obligatoria. Sin embargo, la situación de pobreza, las deficientes infraestructuras escolares, la falta de materiales didácticos y la escasa cualificación de los docentes, convierte  la educación en un enorme reto del que depende, en gran medida, el desarrollo general del país. En la actualidad, sólo el 1% de los niños y niñas están matriculados en preescolar. En la enseñanza primaria sigue existiendo una gran brecha entre las tasas de escolarización de  niñas y  niños, con más del 20% de diferencia entre ambos sexos.

En el caso específico de la región de Mongo, donde se va a desarrollar el proyecto ‘Una escuela, una vida’, la educación es un gran desafío, pues tan solo un 47% de los alumnos que termina primaria accede a la educación secundaria y existe una elevada tasa de analfabetismo, en torno al 67%.

El llamamiento solidario se hará a través de mensajes SMS, enviando la palabra VIDA al número 28000, llamando al teléfono 917407373 o entrando en la página web www.1escuela1vida.org, donde se podrá encontrar todos los detalles de la campaña y otras formas de colaboración mediante pago con tarjeta, transferencia o cargo en cuenta.

Durante los 20 días de la campaña, todos los medios del Grupo ATRESMEDIA (Antena 3, Neox, Nitro, Nova, La Sexta, Xplora, Onda Cero, Europa FM…) se implicarán en la acción `Una escuela, una vida´ e incorporarán entrevistas y reportajes en su programación.