UNA ESCUELA, UNA VIDA

UNA ESCUELA, UNA VIDA

La Fundación Atresmedia necesita tu ayuda para reforzar la alfabetización de 8.000 niños en Chad

Hasta el 20 de noviembre desde la Fundación Atresmedia pedimos su ayuda para hacer realidad los derechos de los niños en una zona alejada del Chad. Con la campaña, 'Una escuela, una vida' Atresmedia pretende recaudar fondos para darles un futuro mejor.

Ahora dan clase bajo los árboles, a 40º de temperatura. 170 niños por profesor comparten pupitre, sillas improvisadas y muchas ganas de aprender.

Nicolas Dorronsoro, portavoz de la ONG Entreculturas señala que "el gran reto es que los niños aprendan a leer y escribir, lo que ocurre que el nivel de los maestros es muy bajo", añade.

Por eso la Fundación Atresmedia con el apoyo de Carlos Sobera como embajador quiere levantar una escuela, reforzar otras 17 de primaria y un centro de lectoescritura del que se puedan beneficiar 8.000 niños de la región de Mongo.

Solo 1 de cada 100 niños de preescolar va al colegio y eso sería fundamental para que apredieran la lengua vehicular, el francés.
La  clase de primaria que vemos en las imágenes es atípica por dos razones:  Primero porque está llena y es raro. Y segundo porque también hay chicas y la mayoría abandona la escuela para ser madres. 

La educación de calidad para estos niños es un derecho pero, sobre todo, su futuro.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA TODOS

En Chad, la educación pública es gratuita y obligatoria. Sin embargo, la situación de pobreza, las deficientes infraestructuras escolares, la falta de materiales didácticos y la escasa cualificación de los docentes, convierte  la educación en un enorme reto del que depende, en gran medida, el desarrollo general del país. En la actualidad, sólo el 1% de los niños y niñas están matriculados en preescolar. En la enseñanza primaria sigue existiendo una gran brecha entre las tasas de escolarización de  niñas y  niños, con más del 20% de diferencia entre ambos sexos.

En el caso específico de la región de Mongo, donde se va a desarrollar el proyecto ‘Una escuela, una vida’, la educación es un gran desafío, pues tan solo un 47% de los alumnos que termina primaria accede a la educación secundaria y existe una elevada tasa de analfabetismo, en torno al 67%.

El llamamiento solidario se hará a través de mensajes SMS, enviando la palabra VIDA al número 28000, llamando al teléfono 917407373 o entrando en la página web www.1escuela1vida.org, donde se podrá encontrar todos los detalles de la campaña y otras formas de colaboración mediante pago con tarjeta, transferencia o cargo en cuenta.

Durante los 20 días de la campaña, todos los medios del Grupo ATRESMEDIA (Antena 3, Neox, Nitro, Nova, La Sexta, Xplora, Onda Cero, Europa FM…) se implicarán en la acción`Una escuela, una vida´ e incorporarán entrevistas y reportajes en su programación.


Antena 3 Noticias | Fundación Atresmedia | Madrid | 04/11/2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.