Gracias a los fondos recaudados con las descargas y los derechos de la canción “Un beso redondo”, compuesta por la cantante Conchita especialmente para esta ocasión, siete de las quince entidades colaboradoras del 2016 han podido recibir 5.000 euros cada una para poder destinar a proyectos de humanización de hospitales pediátricos.

Así, Fundación Aladina va a destinar su importe en la renovación de materiales para terapias lúdicas con niños y adolescentes con cáncer. Menudos Corazones, por su parte, desarrollará una “Guía de preparación a la cirugía” para todos aquellos niños y familias que van a ser hospitalizados por alguna cardiopatía tengan información adaptada a su lenguaje que les ayude a entender lo que  está pasando. Blas Mendez Ponce, destinará sus 5.000 euros a seguir realizando actividades extra hospitalarias con los niños ingresados, así como a mejorar los recursos de su programa de voluntariado. ASION, aprovechará su parte para realizar actividades lúdico-terapéuticas con niños con cáncer y sus familias y Make a Wish España, aprovechará la donación para cumplir la ilusión de varios niños con enfermedades graves. Por último, Fundación Curarte decorará la zona de rehabilitación del Hospital Infantil Niño Jesús y Juegaterapia algunos de sus pasillos.

Todas las entidades, acompañadas de Conchita, autora de la canción “Un beso redondo”, que ha hecho posible este reparto, han celebrado con ilusión los proyectos que se llevarán a cabo.De este modo, cada año y en función de la recaudación obtenida por los derechos de la canción, diferentes entidades colaboradoras podrán contar con esta ayuda. Así lo recaudado revertirá directamente en los niños hospitalizados beneficiarios de la labor de las  entidades participantes. El Día del Niño Hospitalizado, además de movilizar y sensibilizar sobre la infancia hospitalizada, contribuirá a la humanización de los hospitales para niños para que su estancia sea lo más llevadera posible.

La Fundación Atresmedia secundada por el resto de entidades quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal de los centros. Así, desde 2015 son ya 18 entidades las que acompañan a la Fundación ATRESMEDIA en este homenaje conjunto, contando con Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make a Wish, ASION, Érase una Vez, Somos Nupa, Fundación Leucemia y Linfoma y Cruz Roja.

La Fundación Atresmedia y el resto de entidades eligieron el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Desde 2005 la Fundación Atresmedia trabaja para la infancia y primera juventud, se preocupa por sus derechos y fomenta valores y principios. Además, dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles. Su objetivo es potenciar la humanización de los hospitales infantiles, desarrollando acciones dirigidas tanto a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles. Con estas iniciativas se pretende normalizar la hospitalización, contribuir a que la estancia de los menores en el hospital sea lo más agradable posible y aliviar la inquietud que pueda producirles estar en esa situación.

Para ello cuenta con el Canal FAN3, primer canal de televisión especialmente diseñado para niños hospitalizados, talleres de radio,  visitas con famosos y diferentes actividades de animación hospitalaria en las que el fomento de la lectura ocupa un lugar destacado.