Cada vez son más los centros y profesionales sanitarios que se unen a mejorar la humanización dentro de los hospitales españoles. A ello ha contribuido el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles que ha creado con éxito Fundación ATRESMEDIA.

En el año 2019, desde el Complejo Hospitalario de Ferrol realizaron diversas actividades en las dos plantas de pediatría para mejorar la humanización. El personal de estas plantas, sobre todo el de enfermería, ha resultado estar muy implicado en intentar conseguir que su unidad sea acogedora y agradable para los niños que allí están ingresados y disminuir el impacto que la estancia puede producir en ellos.

Se preocupan siempre de cambiar la decoración de las plantas según la época del año en la que se encuentren. Realizan los motivos, dibujos y figuras que van modificando según sea Navidad, carnaval, primavera, verano o Halloween. El éxito es tan grande que en ocasiones provoca que haya personal de otras plantas que acude a ver la decoración de la planta y a felicitarles por su trabajo. Han convertido en días muy especiales fechas como el día de Reyes, el Día del Niño Hospitalizado o el Día del Niño Prematuro.

Por último, cuentan con un certificado de humanización a nivel global. IHAN son las siglas en inglés de la iniciativa para la humanización en la asistencia y al nacimiento y a la lactancia, promovida por la OMS y UNICEF para animar a los centros a adoptar las prácticas que protejan la lactancia materna.

El área sanitaria ferrolana dio sus primeros pasos en este ámbito con la creación en marzo de 2019, de la Comisión de Lactancia, que aglutina a profesionales de diversos ámbitos. Están representados en ella todos los grupos de profesionales implicados en la atención a la mujer embarazada.

El Complejo Hospitalario de Ferrol es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.