Más de un centenar de profesionales expertos en dolor se han reunido en la 4ª Jornada del Dolor Infantil con el objetivo de debatir cómo abordar el dolor de niños y adolescentes en España.

Durante el encuentro, organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED) se han alcanzado conclusiones como la necesidad de abordar un enfoque multidisciplinar "que implica un cambio de filosofía en el que los profesionales participan de una forma integrada", ha señalado el Doctor Jordi Miro, Coordinador de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili y Fundación Grünenthal.

Los objetivos principales de esta jornada son: sensibilizar sobre el dolor infantil, congregar a un grupo de profesionales con interés en tratarlo e investigarlo, y escuchar el punto de vista de los pacientes.

Durante el encuentro se han destacado las aportaciones de las nuevas tecnologías a los diagnósticos, así como los avances en el campo del dolor agudo y el dolor por procedimientos.

Pero el tratamiento del dolor crónico infantil es todavía un gran reto en el que es necesario seguir trabajando.

"Sería necesaria la dotación de un número suficiente de unidades mulitdisciplinarias de dolor infantil", ha señalado el Doctor Francisco Reinoso, coordinador de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital La Paz.

La jornada ha concluido destacando la importancia del entorno familiar en el tratamiento del dolor crónico.