El próximo 16 de septiembre comienza el primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, creado por la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia con el objetivo de potenciar la humanización en pediatría a través de herramientas prácticas que faciliten la comunicación con el paciente y su familia, además del cuidado emocional del profesional sanitario.

Ambas organizaciones becan el 100% de este curso online y ofrecen 400 plazas que se adaptan a perfiles sanitarios de médicos, profesionales de enfermería y otros sanitarios de la atención pediátrica. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología en España y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El inicio del curso, previsto para el mes de abril, se ha aplazado a septiembre ante la situación de saturación en los hospitales por la COVID-19, para que los profesionales sanitarios puedan beneficiarse de él con más calma tras la pandemia.

El aplazamiento del curso ha permitido ampliar contenidos y desarrollar nuevas secciones sobre comunicación en consultas pediátricas, de la mano del doctor Jorge Muñoz Rueda, jefe de servicio de Pediatría en Quirón Palma Planas, y especialmente involucrado desde hace años en labores humanitarias e infancia en el tercer mundo.

Además, aunque la COVID-19 no ha sido especialmente agresiva en niños y adolescentes, los profesionales han vivido circunstancias extraordinarias en los hospitales que han derivado en aprendizaje y nuevas formas de trabajar. Por ello, otra de las novedades es la incorporación del experto Yago de la Cierva, consultor de Comunicación, licenciado en Derecho, y Doctor en Filosofía, que aportará algunas pautas de comunicación que podrían aplicarse durante una pandemia.

El plan de formación ofrece habilidades sociales, registros del lenguaje, desarrollo de la empatía y perfección de la comunicación, permitiendo así mejorar las habilidades sociales y de comunicación con el paciente, su familia y con el propio equipo de profesionales sanitarios. Un ámbito de formación, el de la comunicación en el ámbito sanitario, que la crisis generada por la COVID-19 ha hecho aún más relevante y necesaria para el profesional sanitario.