La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha planteado una serie de recomendaciones de higiene, distanciamiento y refuerzo de los centros de salud para facilitar un posible inicio del curso escolar de forma presencial y evitar contagios de coronavirus entre los menores.

• Grupos de alumnos más reducidos: recomienda realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos, y que los profesores utilicen siempre mascarilla, al igual que el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.
  • Medidas de higiene: la AEPap destaca ventilar las aulas entre clase y clase, la higiene de manos durante estos cambios y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas en el centro, y desinfección de aulas al finalizar la jornada escolar.
  • Un solo acompañante: los pediatras recomiendan que, siempre dentro de lo posible, sea el mismo adulto quien acompañe al niño en la entrada y salida del centro.
  • En el comedor: apuestan por mantener grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que compartan alimentos y utensilios.
  • Colegios y centros de salud, más coordinados que nunca: destacan la importancia de que exista una gran coordinación entre colegios y centros de salud. Ante un caso de fiebre, explican que se debe aislar al menor y llamar a la familia, que a su vez deberá ponerse en contacto por teléfono con el centro de salud.
  • No acudir con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa, y en caso de que un alumno o profesor dé positivo, cuarentenas de todo el grupo y PCR. Incluso si todos los resultados fueran negativos, asegura la AEPap, deberán permanecer en casa 14 días y, si hay dos casos positivos en dos clases diferentes del mismo centro, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del colegio para cumplir el aislamiento preceptivo.
  • Refuerzo de la Atención Primaria y de los medios diagnósticos, ya que la agilidad en las pruebas podría evitar también aislamientos y bajas laborales de los padres.
  • Refuerzo de los rastreadores y coordinación de la situación en las distintas comunidades, "que es muy dispar" en la actualidad, según señalan desde la Asociación.

Puedes consultar el documento completo en la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.