La Asociación Española de Pediatría ha publicado una serie de recomendaciones para el uso de la mascarilla en niños, obligatorio desde el pasado 21 de mayo en personas mayores de 6 años con motivo de la pandemia por COVID19.

Según la Doctora Mellado, presidenta de la AEP, esta circunstancia se presenta para las familias como “una oportunidad para inculcarles sentido del deber, responsabilidad social y solidaridad, para afianzar enseñanzas indelebles en educación para la salud”.

Pero, ¿es recomendable el uso de las mascarillas en niños? La AEP señala que es complicado que los menores de 5 años hagan un uso adecuado de ellas, aunque sí es importante inculcarles la “cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarlas sin forzar ni castigar”.

En el caso de menores de dos años, no deben usarlas, ya que “existe riesgo de asfixia”, al igual que en aquellos “niños que tengan dificultad para respirar o no se puedan quitar solos la mascarilla". Tampoco es necesaria si se mantienen los dos metros de distancia de seguridad y no hay posibilidad de contacto con superficies contaminadas, como toboganes, juguetes ajenos, bancos, farolas, papeleras, etc., concretan desde la AEP.

Donde sí debe usarse mascarilla es en aquellos espacios “donde puedan contactar con personas no convivientes a menos de dos metros o en sitios cerrados: visita médica, supermercado, tiendas, colegios, transporte público, farmacia, etc.”. También si tienen síntomas respiratorios, alguna patología crónica o están inmunodeprimidos o recibiendo fármacos inmunosupresores.

Recomendaciones generales de la AEP:

1. Las mascarillas tienen que estar bien colocadas, ser homologadas, estar íntegras y ser adecuadas al tamaño de la cara del niño. En los niños sanos que no presenten síntomas, las mascarillas higiénicas son suficientes. Deben lavarse o cambiarse periódicamente según indicaciones del fabricante. También cuando estén mojadas.

2. Los niños tienen que ser instruidos para aprender a usarlas sin tocarse la cara. Hay que seguir manteniendo las medidas de higiene y de seguridad básicas: etiqueta al toser y estornudar, higiene de manos y distancia de seguridad.

3. Hay que educarles en la función de aislamiento en la epidemia y en buen uso y reciclaje de las mascarillas. Es importante hacer partícipes a niños y adolescentes y transmitirles que ellos también están contribuyendo a frenar esta pandemia.

4. Si hay reticencia o miedo a usar las mascarillas, la AEP realiza varias recomendaciones. Puede proponerse: mirarse al espejo con la mascarilla y hablar sobre ella, poner una mascarilla a un peluche o enseñarle a otros niños con mascarillas puestas.

5. Hay varias páginas web que ayudan a los padres a explicarles a sus hijos el buen uso y utilidad de las mismas.