El Hospital General Universitario de Ciudad Real es uno de los once centros que obtuvieron el reconocimiento del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles 2018, una herramienta desarrollada por la Fundación ATRESMEDIA que permite medir el nivel de humanización de los hospitales con área de atención pediátrica. Entre las buenas prácticas detectadas en este centro, se encuentra el Hotel de Madres.

Cuando un recién nacido es prematuro o muestra algún problema de salud que requiere de su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), se genera una situación altamente estresante para los padres, llena de temores e incertidumbres en cuanto al pronóstico de su bebé y el proceso de hospitalización.

Además, tras el alta de la madre mientras que el ingreso del bebé debe prolongarse, esta realidad de separación y dificultades se ve más agudizada. Esta situación sumada a la gran dispersión geográfica que caracteriza a la Gerencia Integrada de Ciudad Real justificó la necesidad de proporcionar un alojamiento para la madre dentro del propio hospital. Así se ha constituido el denominado Hotel de Madres en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Es probable que el apego que los padres experimentan hacia su hijo sea el vínculo más sólido del ser humano. Es básico ayudar a los padres a formar este vínculo afectivo y fomentarlo, ya que afecta al correcto desarrollo físico y emocional del bebé, destacando el objetivo de garantizar un acompañamiento del bebé y la lactancia materna. Para superar las barreras físicas que el ingreso del bebé instaura, se están introduciendo medidas como la política de puertas abiertas en las UCIN (flexibilización del horario de visitas a visita continua para madre/padre), el método canguro, el contacto precoz tras el parto, el alta precoz, etc.

El Hotel de Madres está ubicado en la unidad de hospitalización de obstetricia y tiene una capacidad de albergar hasta seis madres, un alojamiento que incluye además la dieta. En solo medio año, la media de madres que se han beneficiado de este proyecto ha sido de entre 10 y 12, dando cobertura a la totalidad del periodo de ingreso del bebé, recibiendo una atención integral que responde a las necesidades y características del proceso asistencial.

Hotel de madres | Hospital de Ciudad Real