- El formulario está dirigido a la gerencia de los centros, pero tendrá que ser cumplimentado en colaboración con los distintos servicios y áreas de las que dispone.

- Un vez accedan al IHHI, el módulo inicial corresponde a la toma de datos. Según las características, servicios y áreas asistenciales que declaren para sus centros, deberán responder unas preguntas u otras, dado que el formulario se irá adaptando a su perfil.

- No es necesario completar todo el formulario en una sola sesión. Podrán completar un módulo, guardarlo y completar los siguientes más adelante.

- Los resultados de cada centro serán confidenciales y la puntuación alcanzada por cada centro se facilitará tanto en valor absoluto como relativo. Además habrá una clasificación también para cada área para identificar las que destaquen independientemente del tamaño del hospital.

La fecha límite para cumplimentar el formulario es el 31 de enero de cada año. Transcurrido ese plazo aquellos hospitales que “destaquen” dentro de su categoría* (hospital pequeño, media o pequeño en función del número de camas del que dispongan) podrán acceder a la verificación que hará AENOR, que comprobará la bondad de los datos dados determinando los “aptos” para el reconocimiento y los que deben seguir trabajando para conseguirlo.

Terminado el proceso de verificación se celebrará un acto de entrega formal del reconocimiento, este último con una duración de 2 años. Con la información agregada de todos los participantes se elaborará un informe sobre el estado de humanización. Estableciendo una imagen de conjunto al 31 de enero de cada año, que a modo de Observatorio, mostrará fortalezas y tendencias en el trabajo real de los centros hospitalarios.

Al conocer el estado global de la humanización en España y poder identificar los centros sanitarios que sobresalen en Humanización, este índice permite fijarse otros objetivos, igualmente interesantes y beneficiosos:

Creación de un estándar en la medición sobre el concepto de “Humanización”

Incentivar la participación y el trabajo en Humanización

Conocer las buenas prácticas

Facilitar el trabajo en red, al poder unir entidades que destacan con otras menos avanzadas

Detectar necesidades y poder atenderlas

Ser más eficientes al conocer lo que más valora el paciente

Disponer de un observatorio de tendencias

Canalizar de forma eficiente las ayudas económicas

(*categorías: Hospital grande >50 camas, Hospital mediano 20-50 camas, Hospital pequeño hasta 20 camas)