1. Diseño inicial

Se creó un grupo de expertos que nos ayudó en la elaboración del primer borrador del IHHI, con las preguntas que había que incluir y cómo debían formularse.

2. Encuestas pacientes y familiares

Una vez elaborada la primera versión recabamos la opinión de los pacientes y sus familiares para saber qué es lo que más valoran cuando acuden al hospital y poder dar a esas cuestiones más peso en la ponderación final.

Así elaboramos unas encuestas que distribuyeron diez hospitales entre los pacientes pediátricos y sus acompañantes (tanto en la planta de pediatría como en urgencias y consultas) donde valoraron del uno al diez las cuestiones más relevantes para ellos cuando están en el hospital.

3. Definición/identificación de aspectos relevantes

Una vez recogida la opinión de los pacientes y sus familiares o acompañantes, hicimos una primera versión de IHHI con ponderación sobre cada cuestión.

4. Formulación de las preguntas - Ponderación preguntas

Además, incorporamos la opinión de los principales grupos de interés que nos ayudaron a incluir las voces de todos los agentes implicados en la hospitalización pediátrica.

5. Prueba piloto

Cerrado el IHHI realizamos dos pruebas piloto para ver la funcionalidad del formulario y conocer la utilidad del IHHI de la mano de los centros

6. Versión definitiva

Con la implementación de los cambios que surgieron de las pruebas piloto cerramos la versión final del formulario.

7. Lanzamiento

El 14 de Junio de 2018 se presentó la versión definitiva del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles el en Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).