Fundación ATRESMEDIA presenta los resultados del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) y da a conocer a los seis hospitales que han conseguido acreditar sus resultados en la atención pediátrica del paciente.

Esta herramienta, diseñada por la Fundación ATRESMEDIA con el consenso de la comunidad sanitaria, permite de forma totalmente gratuita, que el hospital pueda medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de sus áreas de atención pediátrica. Así, el IHHI ofrece al centro y personal sanitario de todas las áreas un diagnóstico y una guía útil en la mejora de atención directa al paciente.

En esta segunda valoración de resultados, han cumplimentado el cuestionario del IHHI un total de 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta, clasificados en tres categorías en función del número de camas pediátricas con las que cuenta cada centro: Hospital grande, mediano y pequeño.

El informe señala que el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles en España tiene un valor medio del 60,64 % para los hospitales grandes, un 55,76 % para los hospitales medianos y un 48,28 % para los hospitales pequeños.

Existiendo oportunidades de mejora en aspectos como la formación en Humanización para los profesionales sanitarios, la atención psicológica para niños y adolescentes ingresados, los programas anti-estrés para pequeños pacientes, sus familiares y los profesionales, las Unidades específicas para Adolescentes, las Unidades de Dolor, y las Unidades de Cuidados Paliativos.

Paralelamente, el documento identifica buenas prácticas en ámbitos como las áreas de urgencias, el Triaje pediátrico en urgencias, las instalaciones, la información en el área de Ingresos, los quirófanos, el voluntariado, y la limpieza y dietas del centro hospitalario. Los resultados se han presentado de forma virtual en un acto conducido por la periodista Helena Resano.

Consulta aquí el informe completo del IHHI. Además, la Fundación ATRESMEDIA ha aglutinado las principales ideas del informe de resultados en un resumen ejecutivo.