Los alumnos desde 6º de Primaria a 4º de la E.S.O se han encargado de fabricar los globos con materiales reciclados y han preparado los paracaídas, las microcámaras y los drones para poder lanzar los picosatélites.

Los globos han aterrizado en Zaragoza tras haber alcanzado los 22.000 metros de altura, llegando a la estratosfera. El objetivo de este lanzamiento era la recopilación de datos sobre aspectos como la humedad, la calidad del aire o la temperatura que más tarde se procesarán y estudiarán en el aula.

Este proyecto acerca la Ciencia y la Astrofísica al alumnado de una manera motivadora y emocionante. El centro se caracteriza por su metodología de aprendizaje basado en proyectos, donde la experiencia es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje de cada alumno, y esta actividad propia de la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) basada en la práctica y el aprendizaje activo ha resultado un éxito en toda la comunidad educativa.

El desarrollo del proyecto ha incluido también una videoconferencia con Mari Paz Zorzano, astrofísica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTAE), especializada en la exploración planetaria en Marte; y la visita del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

La Fundación Trilema, dirigida por Carmen Pellicer, nace en 1998. Convencidos de la importancia de la educación para transformar la vida de las personas y sociedades, los profesores que componen la Fundación deciden embarcarse con compromiso y rigor investigativo, en la tarea de aportar su trabajo y visión a centros e instituciones educativas de todo el país. Desde entonces son esas tres palabras: compromiso, pasión y sabiduría (Ethos, Pathos, Logos), las que orientan su búsqueda de las respuestas a los nuevos desafíos en las aulas.