Para avanzar hacia la construcción de un mundo más justo e igualitario nos hace falta mejorar nuestra educación. Esta frase no son sólo palabras, los hechos lo demuestran. Y es que la educación es cosa de todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra responsabilidad. En España hay mucho que hacer. Por eso, la Fundación Atresmedia dedicó 2013 a ‘El Año de la Educación’ y muchas de sus acciones giraron a su alrededor, además de impulsar numerosas propuestas destinadas a mejorar el sistema educativo.

Los mecanismo de escucha y participación Te Toca! y Te Toca! Junior protagonizaron la primera campaña. A los jóvenes se les preguntó qué harían ellos para mejorar el ambiente escolar, y a los niños que valoraran las cualidades que para ellos debe reunir el buen profesor.

Al inicio del curso escolar, la campaña ¡Gracias, profes! estimuló, inspiró y reconoció al buen profesor en el desempeño su profesión, en un encuentro celebrado en Madrid donde se dieron cita más de 1.000 docentes. Asimismo, relevantes profesionales de la ciencia, la literatura y los medios de comunicación rindieron homenaje a los maestros que les enseñaron el camino para llegar a ser quienes son ante las cámaras del Grupo Atresmedia como la científica Margarita Salas o el presentador Matías Prats.

Por su parte, la convocatoria Iniciativas que educan , premió a aquellos colectivos (centros educativos, ONGs y fundaciones, empresas, instituciones públicas y familias) que promueven propuestas inspiradoras e innovadoras, de gran impacto educativo y que sean un ejemplo a seguir. A esta convocatoria se presentaron más de 250 propuestas.

Asimismo, la II Convocatoria de los Derechos de la Infancia seleccionó un proyecto relacionado con la educación.  El objetivo de la campaña Una escuela, una vida , que tuvo a Carlos Sobera como embajador, fue fortalecer las capacidades de lectura y escritura de más de 8.000 niños y niñas de 17 escuelas de primaria en Chad.