La ya tradicional sección ‘Grandes Profes, Cuida a sus Profes’ ha contado en esta octava edición con la Consultora en Imagen y Comunicación, Andrea Vilallonga, experta en activismo positivo.

“Saber detectar nuestras fortalezas es un ejercicio fundamental para avanzar en la vida con seguridad, autenticidad y naturalidad”, ha destacado Andrea Vilallonga en el inicio de su ponencia en ¡Grandes Profes! 2021.

Lo compara con “tener una caja de herramientas” donde se recogen nuestras habilidades, fortalezas y talentos organizados, junto a la capacidad de poder saber cuál utilizar en cada momento.

Andrea Vilallonga anima a los Grandes Profes a trabajar el activismo positivo

“Somos muy poco conscientes de aquello que hacemos bien, y muy conscientes de lo que hacemos mal”. Andrea Vilallonga vincula este comportamiento al sesgo negativo del cerebro, “que tiene como objetivo nuestra supervivencia” y recibe con prioridad las malas noticias frente a las buenas.

La speaker internacional destaca que el 62% de las palabras que nos dedicamos a nosotros mismos son negativas, frente a un 32% de palabras positivas. “Una buena noticia, para que se imprima en nuestro cerebro, necesitamos pensarla de manera consciente entre 5 y 20 segundos”.

Consejos de Andrea Vilallonga para los Grandes Profes

En su ponencia, Andrea Vilallonga anima a dar más importancia al feedback positivo que a las críticas. Para ello, propone consejos y pequeños cambios en el día a día:

· La aceptación de los cumplidos.

· Reflexionar sobre cuáles son nuestras fortalezas.

· Limpiar la mirada para empezar a detectar cuáles son las fortalezas de cada uno.

Aconseja a los profesores transmitir en clase las fortalezas de cada uno, sin dejar de corregir los errores, pero insistiendo en ellas para construir así desde las aulas “generaciones que avanzan firmes con sus fortalezas, y no acomplejadas con sus debilidades”.

Y propone plantear tres preguntas clave: ¿Qué se me da bien? ¿Qué se me da fácil? ¿Qué me gusta hacer?

“Grandes Profes, lo importante es ayudar a nuestros alumnos a llenar esa caja de herramientas para que empecemos a educar a nuestro cerebro no solo a sobrevivir, sino a vivir, y sobre todo a vivir bien”.

Fundación ATRESMEDIA y Santillana, con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia, organizan el encuentro digital ¡Grandes Profes! con el objetivo de rendir homenaje a la figura de los docentes.