Con el título ¡Grandes Profes!, esta cita quiere ser también un homenaje a la figura del buen profesor, considerado como la pieza fundamental del proceso escolar. Mario Alonso Puig, médico experto en motivación, creatividad y comunicación, ha dedicado su ponencia a la motivación del profesor, su impacto y gestión. "Hay que celebrar que los grnades profes están despertando inquietudes en los alumnos", ha comenzado su intervención.

"Es muy importante entender nuestro estado de ánimo y el de nuestros alumnos. Los profesores estais despertando talentos y almas dormidas". El estado de ánimo afecta a la inteligencia, al desarrollo, a todo. "La diferencia entre estado de ánimo y emociones es que TENEMOS emociones y VIVIMOS estados de ánimo"

El sistema reticular es automático, por lo que si te levantas buscando nuevas oportunidades, encontrarás. Pero si te depiertas buscando de dónde te vendrá la bronca hoy, seguro que alguna bronca tendrás. Los estados de desesperanza o impotencia bloquean los glóbulos que nos defienden de enfermedades. 

¿Cómo se gestiona el estado de ánimo? Afecta a cómo ves las cosas: depende de cómo mires, así veras. También a las acciones: si crees que puedes, tendrás más opciones de conseguirlo. Tener el control de tus objetivos, hacia dónde llevas tu atencion; y el uso del lenguaje de una forma positiva, cambia la manera de expresarte: "¿Cómo puedo con esto?" en lugar de "¿Puedo con esto?".