Los temas de estas jornadas giran en torno a dos situaciones que están provocando una importante alarma social: el acoso/violencia entre iguales y la violencia de género y doméstica. Desde nuestro punto de vista, la Educación mejora a la sociedad y debe abordar estos dos problemas desde una dimensión preventiva, generando dinámicas que impidan su aparición y por otra parte desarrollando una conciencia social que repruebe y excluya esas actuaciones.

En la comparecencia de ADIDE-Federación ante la Subcomisión de Educación para el Pacto Social por la Educación en el Congreso de los Diputados, ya se expuso su opinión al respecto.  “Estas dos lacras están aportando un gran sufrimiento individual y sensación de peligro social en la comunidad escolar, por lo que entendemos que deben ser abordados de manera decidida implementando actuaciones y protocolos de carácter estatal para, desde la Educación, poner las bases que permitan su desaparición, introduciendo en el currículo estrategias que aborden estos temas”, apuntó la federación. Y añadió: “Es aquí donde cobran sentido los fines de la educación contemplados en la norma y complementa el desarrollo académico con el desarrollo social.”

A lo largo de dos días, inspectores e inspectoras de Educación así como docentes de todo el Estado, reflexionarán sobre estos asuntos de importancia capital poniendo en común actuaciones que se desarrollan a través de diferentes administraciones educativas, intentando “encender lámparas en lugar de maldecir la noche”.

El modelo de Inspección Educativa que defiende ADIDE-Federación está íntimamente ligado al compromiso con la sociedad, velando por el cumplimiento de las leyes y de los derechos de la comunidad educativa, especialmente del alumnado, una Inspección de Educación proactiva, que convence más que disuade y que dedica todos sus esfuerzos y conocimientos para profundizar en la calidad educativa y la mejora de la sociedad. “Es un reto importante y a ello dedicamos todos nuestros esfuerzos. Estamos convencidos de que de este Encuentro en Toledo surgirán aportaciones e ideas que nos permitirán trabajar en la erradicación del acoso/violencia entre iguales y la violencia de género y doméstica”, aseguran los organizadores.